Las importaciones se abrieron y de a poco las góndolas se llenan de productos extranjeros. Según CAME el 79% de las industrias pequeñas y medianas del país sostienen que la decisión del gobierno de abrir importaciones representa una amenaza para su empresa. Por otro lado, el 49,5% dice que en el último trimestre se han visto claramente perjudicados, perdiendo ventas en manos de los productos importados.
«Desarrollarse es llegar a producir bienes de capital y nosotros estamos importando cada vez más comida», Ignacio De Mendiguren
Respecto al tema, algunos referentes kirchneristas se refirieron al aumento, entre ellos el ex presidente de la Unión Industrial Argentina y actual diputado nacional, José Ignacio de Mendiguren a través de una publicación en Facebook:
«Esto pasa ahora: la mitad de la góndola de fideos, importados de Italia. Paquetes de yerba de Brasil. En mayo aumentaron 44% las importaciones de bienes de consumo (en cantidades, según Indec). Desarrollarse es llegar a producir bienes de capital y nosotros estamos importando cada vez más comida. No hace falta que nos cuenten el final de esta película: ya la vimos. Corrijo: ya la vivimos.
En mayo, según el Indec, las exportaciones sumaron u$s 5.345 millones, con un crecimiento interanual del 2,7%, mientras que las importacionessumaron u$s 4.904 millones, con una caída de 1,8% respecto a igual mes de 2015.
El Indec registró una suba importante en la importación de Bienes de Consumo, del 28,8%. En este caso, los precios bajaron 10,8% interanual y las cantidades importadas treparon 44,6% el mes pasado».