Los ex JP Morgan, Hernán Arbizu y Alfonso Prat Gay

Arbizu fue extraditado la semana pasada a los Estados Unidos por una causa de fraude que le inició su ex empleador, pero Arbizu aceptó presentarse ante la Justicia de Nueva York a cambio de relatar ilícitos financieros y mecanismos de fuga de divisas que involucran a bancos estadounidenses y que complican seriamente al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. El viernes declaró cinco horas ante el fiscal neoyorquino.

Según trascendió, los relatos de Arbizu incluyen maniobras que involucran a bancos estadounidenses pero, sobre todo, ilustran un circuito de dinero negro que triangula entre Buenos Aires, Suiza y Estados Unidos de manera ilegal. Su labor consistía en crear las cuentas en el exterior, transferir el dinero sin pasar por los carriles regulados y administrarlo vía triangulaciones entre paraísos fiscales, capitales europeas y centros financieros, todo en absoluta clandestinidad. Además, según informa Página 12, debía hacer colocaciones financieras especulativas o disponer del dinero en el momento y lugar en el que se lo requirieran.


Alfonso Prat Gay fue mencionado por Arbizu como uno de los profesionales que asistía a los grupos que intentaban fugar dinero del país


Arbizu, quien se autoinculpó hace ocho años en la Justicia argentina, ya declaró sobre este tema varias veces en el país y hasta en el 2015 lo hizo ante la Comisión Bicameral investigadora de la fuga de divisas que se formó en el Congreso. Allí, además de involucrar a ocho bancos mundiales que operan en Argentina, como JP Morgan y HSBC, como facilitadores de la fuga y la evasión de impuestos, también hizo lo mismo con quien hoy ocupa el cargo de ministro de Hacienda y Finanzas. 

Alfonso Prat Gay, otro ex ejecutivo de JP Morgan, fue mencionado por Arbizu como uno de los profesionales que asistía a los grupos que intentaban fugar dinero del país. En aquella ocasión, en el Congreso el por entonces diputado Ricardo Buryaile (hoy ministro de Agroindustria) saltó a criticar las acusaciones contra Prat Gay de Arbizu, pero este le contestó: “Puedo nombrarle al menos diez banqueros con los que trataba Prat Gay para sacar la plata del país”.

“Muy pronto nos volveremos a ver”, le dijo Arbizu a Alfonso Prat Gay el miércoles a la noche cuando ambos se cruzaron en la sala VIP de American Airlines en el Aeropuerto de Ezeiza. Según informa el periodista Raúl Dellatorre, compartieron el vuelo a Nueva York (Arbizu extraditado y Prat Gay para exponer ante el Council of Americas).

print

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí