La propuesta impulsada por el macrista Pablo Tonelli consiguió el dictamen de mayoría con quince firmas, entre representantes del oficialismo y del massismo, en una agitada reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y habilita al juez federal Luis Rodríguez a librar los allanamientos al domicilio y oficinas del diputado por el Frente para la Victoria (FpV).
La diputada kirchnerista Diana Conti calificó como «una embestida» del oficialismo contra De Vido y los acusó también de estar «apretando jueces» al tiempo que aclaró que «no hay ninguna laguna legal» para que los jueces puedan allanar o detener a un miembro de la Cámara.
Mientras la Comisión de Asuntos Constitucionales resolvía si avanzaba con el pedido de allanamiento a De Vido, en una sala contigua, el ex ministro de Planificación encabezaba una reunión de la Comisión de Energía.
Previamente, Elisa Carrió, quien acompañó la iniciativa de Tonelli, cargó contra el juez Rodríguez al sostener que «tendría que haber pedido la autorización para el allanamiento y no dejarlo sin efecto» y pidió que en el dictamen «se pongan todos los domicilios» del ex ministro.
Tonelli aclaró que su propuesta «de ninguna manera significa afectar las funciones del diputado De Vido» y remarcó que «queremos dejar constancia que esto es para facilitar toda la investigación de hechos de corrupción y otros delitos» Por su parte, Margarita Stolbizer (GEN) indicó que «el conflicto es propio de la actividad política» y advirtió que se está «entrando en un bastardeo enorme de las instituciones» porque «no hay ningún pedido de allanamiento y el propio juez lo rechazó».
Con la firma del dictamen, la iniciativa que tiene más un efecto político que judicial quedó habilitada para ser tratada en el recinto.