Aśi buscan dinero presuntamente enterrado en las estancias de Báez en Santa Cruz

Excavadoras, helicópteros, perros entrenados para rastrear dinero y sobre todo cámaras de televisión que registraron «la busqueda del tesoro de Báez». Si no fuera más que un circo mediático, sería digno de una supreproducción hollywoodense.

Lo cierto es que el fiscal que investiga la «Ruta del dinero K» parece más interesado en que la televisión registre el mega operativo a encontrar realmente las famosas bóvedas repletas de dólares y Euros que indicó el arrepentido Leonardo Fariña en su última declaración.


en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia aparecieron un total de 150 propiedades que hasta ahora no figuraban en la causa


Casi nadie cree, ni en los tribunales federales porteños ni en los de Río Gallegos, que Lázaro Báez haya conservado grandes cantidades de dinero en efectivo en alguna parte después de más de cinco años, que es la época en que según Fariña escondía billetes en bóvedas o algún rincón de sus estancias. El mediático dijo también desde el comienzo que él mismo colaboró con importantes maniobras del empresario para sacar su fortuna afuera del país, y situó las operaciones entre 2011 y 2012. De hecho fue lo primero que contó en televisión, al igual que el financista Federico Elaskar, y que llevó a la apertura de la investigación. Por todos los indicios que llevan a suponer que la fortuna salió del país o fue invertida y reciclada, desconcertó tamaño despliegue con una excavadora.

MARIJUAN1

El propio Marijuán, cuando los medios le preguntaban, dijo que no creía que hubiera dinero enterrado o en bóvedas, pero acotó que no podía descartarlo. Lo justificó así: “vimos desde el aire una zona como una cantera, donde se removió mucho terreno, y particularmente es distinto ese lugar respecto al resto de la planicie de la estancia misma. Queríamos saber qué hay y por eso estuvo trabajando allí una máquina”.

En los procedimientos participa personal de Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Ayer hubo allanamientos en viviendas de los tres hijos de Báez (Martín,Leandro, Luciana y Melina), en oficinas y estancias. En la casa particular de Báez se incautaron 91 mil dólares, que no es considerada una cifra significativa para la envergadura de la causa. Una versión indicaba que se halló un bolso con tierra, como si hubiera estado escondido. También se secuestró una biblioteca con una colección de alto valor, algunos incunables. Había libros, por ejemplo, que pertenecieron al Perito Moreno, otros de Evita y uno firmado por Jorge Luis Borges. Las casas de los hijos se encontraban habitadas. Dos de las estancias detectadas, que están a tres kilómetros de distancia entre sí, “tienen cientos de metros cuadrados, y están amuebladas y prácticamente sin uso”, según describió Marijuán a este diario. Entre los bienes de lujo incautados, además, hay diez autos costosos y de alta gama.

De momento la búsqueda no fue muy fructífera. Sin embargo, en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia aparecieron un total de 150 propiedades que hasta ahora no figuraban en la causa ni en los 48 procedimientos que componían el operativo inicial de la causa a cargo del juzgado de Sebastián Casanello. Son inmuebles, según dijo Marijuán, a nombre del propio Báez de sus tres hijos de las empresas vinculadas a ellos, que “no figuraban declarados en la AFIP” “ni estaban en el expediente”.

La investigación de todos los bienes va a llevar varias semanas, según vaticinan en el juzgado. El objetivo primordial que estableció el juez es lograr la tasación de todas los inmuebles, incautar los bienes y objetos de lujo y rastrear toda propiedad vinculada a Báez, su familia o círculo cercano que no haya entrado en el radar del expediente, en el que están presos el empresario de la obra pública, su contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco, implicados en voluminosas maniobras de lavado de dinero. El objetivo de la tasación e identificación del patrimonio es “recuperar activos” una vez que se demuestre el perjuicio ocasionado por los delitos cometidos. Casanello envió personal de la AFIP y de la Unidad de Información Financiera (UIF). Los del ente recaudador le tiraron un baldazo de agua fría cuando avisaron que no podían hacer tasaciones. El juez consultó al cuerpo de peritos contadores de la Corte Suprema, y resulta que los únicos dos tasadores que hay están de licencia. Sin otras opciones, según informaron allegados a la causa, tuvo que recurrir al Tribunal de Tasaciones de la Nación, que ya habría mandado personal.

Las fuerzas de seguridad empezaron a avanzar hacia otras localidades, como Río Turbio y –a 14 kilómetros de ahí– 28 de noviembre, en busca de más propiedades. La lista de 150 que Marijuán informó que existe surge del Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz, que ayer le entregó todos los documentos.

Según revelaron medios uruguayos, una jueza de ese país, Adriana de los Santos, embargó el campo El Entrevero, de Báez, ubicado en José Ignacio, en Maldonado, en una investigación por lavado de dinero que lleva adelante desde 2013. Según declaró Fariña, fue comprado por 16,5 millones de dólares en agosto de 2011.

print

5 Comentarios

  1. CUANTO LE CUESTA AL PAIS «QUEBRADO», ESTAS OPERACIONES MEDIÁTICAS? LO RARO ES QUE NO INVESTIGAN A LOS QUE COMPRARON DOLAR FUTURO , EL QUE DEVALUO PARA SUS AMIGOS, GANANDO CADA UNO LO QUE QUERIA GANAR, NI HABLAR DE LAS CUENTAS PANAMA PAPER, DEL SEÑOR PRESIDENTE, Y CUANDO NO SUS AMIGOS Y FAMILIA. EL FISCAL MARUJUAN HACIENDO RUIDO , PARA QUE LO DEL PRESIDENTE PASE INADVERTIDO , DECIA, QUE RARO MAGNETTO SIEMPRE SALE ILESO DE TODOS LOS EMBROLLOS HABIDO Y POR HABER, Y SABEMOS QUE EL TIENE QUE VER, SINO DIRECTAMENTE , POR LO MENOS ENVIANDO A SUS SECUACES.

  2. Es una de las payasadas mas grandes de las últimas décadas…!!! Con el único objetivo de distraer la atención de la opinión publica pues, mientras millones de cerebrolisos amaestrados macristas siguen atentamente esta «novela», el Títere Electo Argentino reparte el botín entre él, Paul Singer y el FMI… Pero, de eso, nadie se entera… Los medios de desinformación masiva están muy ocupados engañando a los argentinos, a los argentinos suficientemente imbéciles, como para dejarse engañar, o sea, a los zombies manipulados macristas…

  3. ahhh No hizo nada el pobre lazaro, no entiendo porque lo persiguen, le fue bien y hizo un par de millones, no habria que investigar, no gastemos plata en operativo y al olvido! – despues de todo, hace cuanto que en este pais de mierda siempre es mas de lo mismo… lopez rega y su group del terror, los militares y su banda, el turco, amira etc, las valijitas de antonini wilson, la fabrica militar de rio tercero, los trenes en desuso pagados como nuevos, la rosadita, lazaro, macri y las off shore, somos los demas argentinos una manga de imbeciles, faltos de huevos que deberiamos en masa y a patear puertas y decir uhh se murio, investiguen que habia hecho ahora, porque asi se nos siguen burlando en la cara, los fanaticos fundamentalistas de la religion que creo cris y nestor o de los neo que necesitan de nuevo una argentina de libre comercio para llenarse de plata igual que los malditos populistas, todos la misma mierda, como sea los que viven bien son ellos y nosotros nos pasamos la vida laburando y pasandola mal.

  4. TE FELICTO RUBEN, HICISTE UNA RADIOGRAFIA PERFECTA DE ESTOS ULTIMOS 30 Y PICO DE AÑOS, LA VERDAD ME ENCANTÓ, Y NOSOTROS SEGUIMOS COMIENDO LA MIERDA QUE NOS VENDEN, QUE IMBÉCILES SOMOS Y LO PEOR QUE NO APRENDEMOS, ALGUNA VEZ LO LOGRAREMOS?

  5. Seria bueno que esa excavadora la usaran para los inundados , obras u otro fin que valga la pena en vez de vender humo. Que a Baez lo metan en cana con las pruebas que tengan. A quien se le ocurre que puede tener guita enterrada.

Los comentarios están cerrados.