Enseñá por Argentina implementará su programa de liderazgo que consiste, entre otras cosas, en seleccionar jóvenes recién graduados que tengan vocación de liderazgo para trabajar en Instituciones educativas dictando clases durante dos años junto a los docentes.

Hace pocos días, y sin previo aviso, comenzaron a llegar a algunas escuelas porteñas los “codocentes” de la fundación Enseñá por Argentina, una institución privada asociada a importantes bancos y empresas cercanas al macrismo.

(http://ensenaporargentina.org/empresas.html). Enseñá por Argentina cultiva una estrecha relación con el gobierno porteño, entre otros.

Los “codocentes” están en el aula -o sea en contacto con el alumnado-, participan de la planificación de contenidos y toman parte en el dictado de clases de las escuelas públicas. Pero no atravesaron los concursos de antecedentes que establece la norma vigente y que es la garantía de la formación e idoneidad de los profesores. Diario Z consultó el título y la formación de estos supuestos docentes a la Fundación Enseñá x Argentina el viernes a la tarde. Quienes atendieron el teléfono se negaron a brindar esta información y, ante la insistencia, directamente cortaron la comunicación. Sin embargo, pudo averiguar que cobran un tercio de los haberes fijados por convenio para quienes ejercen legalmente la docencia en la escuela pública.

El contenido del programa que les ha facilitado el ingreso a las escuelas públicas es desconocido, ya que no es posible encontrarlo en la página web de la fundación, en la que abundan las generalidades y brillan por su ausencia las precisiones.

Los funcionarios de Enseñá por Argentina tampoco se mostraron dispuestos a responder una pregunta tan elemental telefónicamente. Lo único que queda claro en la página es que la ONG ofrece “un programa de formación en liderazgo”, fórmula habitual en el lenguaje marketinero de los CEO pero extraña a la pedagogía.

Los funcionarios de Enseñá por Argentina no se mostraron dispuestos a dar cuenta del contenido de su programa.

La sociedad de esta fundación con el gobierno porteño viene de lejos: en 2012 y 2013, recibió subsidios de la Ciudad. Desde 2011, animan una Escuela de Apoyo Escolar en Villa Soldati durante los veranos. Un proyecto del bloque del PRO propone declarar “de interés cultural y educativo” la tarea de la fundación Enseñá por Buenos Aires. Allí se destaca que “actualmente, 28 jóvenes profesionales trabajan en las aulas junto a docentes con el objetivo de desarrollar en los estudiantes las competencias académicas esenciales (…) y competencias socio-emocionales”.

Lo que no tiene respuesta, por el momento, es qué norma autoriza el ingreso de asociaciones privadas en las escuelas públicas de la Ciudad, qué convenios se establecieron entre la ONG y el Ministerio de Educación, sus alcances, plazos previstos y objetivos ni cómo se desarrollará la aplicación del programa educativo de “co-docentes”, entre otras preguntas básicas que permanecen en penumbras.

Lo que no tiene respuesta, por el momento, es qué norma autoriza el ingreso de asociaciones privadas en las escuelas públicas de la Ciudad.

Esta connivencia salió a la luz por denuncias de los delegados del sindicato docente Ademys.

Desembarco

“Lo aplicaron de manera sorpresiva, abruptamente. Como suele actuar el Gobierno de la Ciudad: sin consultar”, explica Juan Martirena, delegado de los profesores del Liceo 4. “Un jueves, hace dos semanas, durante una reunión docente cayeron representantes de la fundación a hacer una presentación marketinera del programa que venían promocionando. Ahí hicieron circular una planilla para que se anotaran aquellos profesores que quieren contar con un ´co-docente´. Como las dificultades que hay en el aula son muchas y las respuestas del Estado pocas, varios se anotaron. Una semana después, les mandaron un mail avisando que se ponía en marcha y aparecieron tres o cuatro de estos ´co-docentes´ en las aulas”.

Martirena explica que “esto vulnera el Estatuto y la carrera docente y se aplica contra la voluntad de los docentes. Por eso enviamos a los supervisores del distrito una carta, firmada por más de 40 docentes, rechazando el programa. Según nos contaron los mismos ´becados´ de la fundación, cobran $5000 por un módulo de 30 horas cátedra. Eso es un tercio de lo que deberían cobrar si fuesen docentes concursados. Tampoco sabemos quién es el que les paga. Lo que reclamamos es que manden esos cargos a concurso, porque son necesarios, respetando la normativa vigente”.

Según contaron los mismos ´becados´ de la fundación, cobran $5.000 por un módulo de 30 horas cátedra. Un tercio de lo que deberían cobrar si fuesen docentes concursados.

Dirigentes de Ademys anticiparon que harán pública la denuncia, exigirán explicaciones al Ministerio de Educación y presentarán un pedido de informes en la Legislatura.

Los socios

La sospechosa fundación cuenta con el apoyo de diversas empresas, la mayoría de ella ligadas al macrismo: incluso los bancos que fueron beneficiados desde que asumió Mauricio Macri.

En la lista figuran:

  • Banco Galicia
  • HSBC
  • Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  • Gobierno de la Provincia de Córdoba
  • Gobierno de la Provincia de Salta
  • LAN
  • Microsoft
  • Nestlé
  • Universidad de San Andrés
  • Universidad Austral
  • Deustche Bank
  • Renault
  • Ogilvy
  • Roche
  • Techint
  • DirecTV
  • DHL
  • VISA
  • Western Union
  • Telefé
  • UADE
  • UAI
  • UCA
  • Banco Supervielle
  • Telecom
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23 Comentarios

  1. Salimos de las brasas y caímos a las llamas. Si el programa FINES era una verdadera afrenta a la Educación, ésto la completó. Lo cierto es que ningún gobierno quiere generar una Educación de calidad, que puede jugarle en contra. Vergüenza, dan.

  2. Jaaah. Vemos el altruismo de nuestros maestros cuando alguien les toca se «quintita» . Ninguno se pregunta si esto es en bien del estudiantado?. Beneficia al estudiante? Si? Entonces es bueno.
    Seamos sinceros hoy la educación pública es mala y los maestros/profesores tienen parte de la culpa
    Tenemos muchos maestros sin vocación atornillados a sus cargos solo por dinero.

    • Ramuco. . .cualquier empleado gana más que un docente y hablas de que están atornillados a sus cargos sólo por dinero?! Jaaah trabajas en escuelas? Informate mejor sobre la realidad docente y la realidad dentro de las escuelas.

    • La educación comienza en casa, y la verdad q los pibes, la gran mayoría ya ingresa a primer grado sin hábitos d NADA, NI D HIGIENE NI DE RESPETO X NADIE. Y si, como en tooodos los sectores laborales hay «atornillados». Pero la solución no es poner a cualquier paparulo q no pasa d los estudios secundarios al frente d grupos d niños, q es lo más valioso q tiene una sociedad, la infancia y adolecencia.

    • Parte de lo q decís es verdad, pero también tenes presión de padres q quieren q sus hijos aprueben como sea incluso q pase de año aunque no sepa nada, muchos luchamos contra eso, pero los docentes perdieron autoridad, ante de tener problemas con lis padres prefieren bajar contenidos, es un poco de todo….. Lastima pero todos colaboran para este modelo…..

    • No se si es tan así. Yo soy docente de secundaria y estoy de acuerdo en que organizaciones sin fines de lucro, como una ong, ayude a palear el déficit de conocimientos básicos que un alumno debe tener al ingresar a un terciario o universidad. El tema es que no termine siendo un mamarracho y que no tenga como prioridad el mensaje o la manipulación política en todos los aspectos. Hoy los problemas en las aulas requieren de más profesionales; no alcanza solo con un docente para 30 o más alumnos. La educación necesita equipos de orientación en todas las escuelas y que no se compongan solo del asistente social. Faltan fonoaudiólogos. Psicopedagogos, controles de vista y oído obligatorios y muchísimas cosas más. Los Argentinos tenemos que aprender a ser más positivos y a tener una mirada más integral del problema.

  3. Si este artículo tiene algo de cierto, es lamentable que se vulneren de esta manera en primer lugar los derechos de los trabajadores docentes, en segundo lugar que entren como pancho por su casa personas que se dicen profesionales (?) y que no figuran en la nómina de planta de la escuela, y eso es en detrimento de la seguridad e integridad psìquica, emocional y fisica de los alumnos. En tercer lugar, es denigrar el desenvolvimiento profesional de los docentes incluso los que están en listado docente. Si es verdad que se necesita un co-docente, por qué no se llama a los docentes del listado (para qué si por dos mangos contrato a una fundación que no tienen ningun tipo dej regulación y me resuelve el problema no?) Y en cuarto lugar si queremos hablar de calidad educativa, preguntaría cuáles son los mecanismos que tiene el gobierno para regular el tipo de actividades que realiza esta fundación? de qué manera se está pensando en articular el aparato estatal con el sector privado? Se pueden poner en común los intereses, objetivos, propósitos y criterios de enseñanaza y aprendizaje vigentes para toda la republica argentina con los que proopone eesta ong? de que´manera articula y gestiona en el aula? NAAAA esto supera la ficción. Por favor, aguien que me diga que esto es un chiste

  4. Por favor quienes no sepan cómo es el sistema educativo en la Argentina abstengase de hacer comentarios. Porq si un docente está en su cargo por dinero,que me cuente como hace o cuanto gana,porq yo trabajo dos cargos y noe alcanza el dinero.

  5. Sabes Ramuco cuantos docentes hay sin trabajo q podrían hacer trabajo de apoyo muy beneficioso para los estudiantes? Miles! Y son personas capacitadas para hacer esa tarea,NO un «PROYECTO» de marketing.

  6. No me parece algo malo. En las universidades se usa desde hace años ayudantes de cátedra. El docente a cargo tiene más peso en el aula, pero no creo que una persona ayudándolo a diario y hasta haciéndole a veces la vida un poco más tranquila cuando este en un aula con 30 chicos o más sea perjudicial. Se tendría que ver qué tal es y si no le saca algo al docente. Si au trabajo es por dos años y después deciden formarse me parece perfecto. Si siguen como docentes y no tiene. Título que los habilite es una canallada.

  7. No me parece mal siempre y cuando sean ayudantes. No estoy de acuerdo a que den clases. No tienen ni la capacitacion ni la idoneidad para hacerlo. Pero como docente a mi me encantaría tener ayudante, especialmente con cursos de 35 chicos. Yo una vez implemente q los alumnos del ultimo año fueran mis ayudantes con un curso de capacitación informática a docentes y fue una experiencia maravillosa. Para mi, para los docentes y fundamentalmente para los alumnos que pudieron aplicar lo que habian aprendido ayudando a los demas

  8. Si vienen con «vocación de liderazgo» -así se da a conocer esta ONG – va contra los principios de corresponsabilidad y trabajo en equipo que se plantean tanto en las leyes como en los DC.
    Por qué no hacerlo con residentes de los profesorados y pagarles un sueldo como ocurre en la carrera de medicina, por ejemplo…

  9. EL OBJETIVO ES VACIAR LA ESCUELA PUBLICA Y GRATUITA DE SARMIENTO ASÍ LA ENSEÑANZA SE VUELVE SOLO PARA UNOS Y OTROS EN VEZ DE OBREROS SON ESCLAVOS.LO QUE QUIERE LA DERECHA EN TODAS PARTES QUE LA EDUCACIÓN SEA SOLAMENTE PARA RICOS.

  10. Trabajo con un co-docente de la citada ONG en una escuela experimental, con orientación en programación, de la ciudad de Córdoba, y en verdad nunca fui a ella, solo conozco a tres personas que se formaron allí. No puedo realizar una generalización al respecto, de hecho toda generalización subsume, reduce, recorta, parcializa, sesga, o como quieran llamarlo, de una manera insensata; tampoco podría aseverar que todos los egresados transitan una maestría y un profesorado, además de lecturas constantes «extra académicas», como el co-docente que me acompaña; y ni siquiera confirmaría como buena o mala mi trayectoria como profesor. Mi única certeza es reconocer que siempre puedo estar equivocado, y siendo profesor (legitimado institucionalmente), les aseguro que el co-docente que trabaja conmigo suma muchísimo a mi didáctica; intercambiamos autores, visiones epistemológicas (coincidimos mucho en la pedagogía), discutimos constantemente ideas, planes, la mayoría de las veces trabajamos juntos en el curso y, otras, nos dividimos.
    A la luz de la nota y de la historia misma, es evidente que la procedencia de esta ONG no tiene los augurios más promisorios de calidad educativa si tenemos en cuenta la influencia de organismos privados en el aprendizaje (formar «líderes empresariales», la «meritocracia», y un montón de porquerías que atentan contra la equidad); pero la participación, muchas veces, no implica una «obediencia debida» (así como un funcionario no siempre elige el camino de su partido); luego, mi compañero de trabajo no es «macrista» (en realidad es un ser complejo y polítólogo que no responde a ningún -ismo ni -ista, sino a ideas), y, para dejar de aburrir, esta plataforma organizacional bien podría servir para impulsar propuestas mejoradoras.
    Disculpen los paréntesis y la redacción (y alguna palabra que pudo haber sido un neologismo).
    Saludos, ah, y le comento a los investigadores de la presente nota que averigüen en Córdoba, que, aparentemente, a esta gente les encanta hablar de sus proyectos.

  11. Matias Perotti, gracias por tu comentario, me interesaria que te comunicaras conmigo, tengo todas las dudas que transitaron anteriormente sobre aplicar a esta organización pero tu comentario es alentador y quisiera saber mas del impacto en el aula que es lo que realmente me interesa, lamento que sean los capitales privados de dudosas procedencias, los que muchas veces puedan ofrecer una alternativa, si así se puede considerar la propuesta! Gracias. Mi mail: [email protected]

  12. Que de está vulnerando de los docentes??? Si este tipo de programas trabaja el modelo de Co-enseñanza. Además, los chicos cobran una ayuda q es mínima para sobrevivir porque es su mayoría hacen el trabajo como voluntarios.
    Es muy de argentino andar así con la cabeza cerrada, y hablando sin conocer del tema.
    Yo soy docente, y además estoy trabajando en programas similares fuera del país. La crítica siempre está, pero al final del día los que salen ganando son los chicos, y eso vale más que cualquier «tercio de sueldo». Sin contar que los mismos docentes están agradecidos por la dosis de energía nueva q se genera en el aula, y la gran ayuda q son los voluntarios para su labor diaria.
    Les diría a todos los q opinan, si no son docentes o no están en el area de educación… Que se informen un poquito antes de hablar barbaridades de programas que REALMENTE quieren ayudar GENUINAMENTE a mejorar el futuro de nuestros chicos.

  13. El fin, no es competir, es mejorar la calidad educativa, con profesionales idóneos que quieren aportar a subir el nivel, ayudando a los sectores más vulnerables, siempre sumando al futuro de los niños que no poseen apoyo ni orientación.

  14. Muchas Fundaciones no son lo que parecen. Me tocò estar cerca de la Fundaciòn Nueva Identidad que està en Ciudadela, y trabajan para el Intendente Valenzuela en Tres de Febrero. Ellos dicenque no mezclan la polìtica y no es cierto.
    De hecho no cuenta con profesionales acreditados para los talleres psicològicos y de autoayuda. El Presidente no tienen tìtulo universitario, ni ninguno de sus miembros. Tal vez ese no sea un problema, pero los objetivos demandndan profesionales acreditados.
    Muchos los han denunciado en facebook. Serìa interesante poder comprobar esto o por lo menos que estas instituciones sean supervizadas y controladas. Muchas reciben subsidios y prèstamos del Estado.

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