El diputado nacional del Frente Renovador, Marco Lavagna, dio detalles del proyecto de ley: «Analizamos las problemáticas existentes con la situación del empleo como la pérdida de puestos de trabajo que viene incrementándose pero a su vez analizando el contexto desfavorable que vienen atravesando las Pymes por el aumento de tarifas, el fuerte aumento de las tasas de interés que le corto todo acceso al crédito y al capital de trabajo junto la fuerte caída de la actividad económica y la verdad es que hoy a las Pymes les está costando llegar a fin de mes. Dentro del proyecto de ley planteamos la continuidad de la emergencia ocupacional hasta el 30 de junio de 2018 y no hasta diciembre del 2016 como modificó el gobierno».
De esta manera, el espacio que lidera Sergio Massa, propone una alternativa al proyecto de unidad que obtuvo dictamen favorable la semana pasada en la Comisión de Asuntos Laborales, que contó con el apoyo de todo el arco opositor y que despertó la ira del presidente Macri rechazó al entender que esta «va a favor de la arbitrariedad y aleja las inversiones».
La manera adecuada para evitar los despidos es a través de un régimen de incentivo fiscal para Pymes que se desarrolle mes a mes
Según adelantó Lavagna, lo que se busca es «crear un plan de sostenimiento y fomento del empleo para Pymes, para aquellas empresas con menos de cuarenta trabajadores. A aquellas empresas que hayan mantenido o incrementado la planta de trabajadores respecto a le mes de noviembre de 2015 podrán acceder al plan. También proponemos darle rango de ley al Programa de Recuperación Productiva y elevar a un salario y medio para las Pymes y se deja un salario para las grandes empresas. Con esta medida buscamos que la Pyme sea la mayor beneficiada y pueda acceder a la REPRO»
También aseguró: «Aquellas empresas que incorporen programas sociales descuentan el 50% del haber en concepto de impuestos y para las Pymes es del 100%. Lo importante de esto es que sea un puente al mercado laboral y el mercado laboral pueda absorber al trabajador con un plan social en 2 años».
La principal problemática del ámbito laboral que atraviesa el país son los despidos de personal, sobre este punto Lavagna plantea que dentro del proyecto se deba informar de los despidos al Ministerio de Trabajo: «Planteamos sobre los despidos que las grandes empresas deban tramitar los mismos a través del Ministerio de Trabajo ante los despidos sin justa causa por un periodo de 24 meses. El Ministerio de Trabajo deberá informar de manera mensual los despidos aprobados por ellos», detalló.
«La manera que creemos es la adecuada para evitar los despidos es a través de un régimen de incentivo fiscal para Pymes que se desarrolle mes a mes. Por ejemplo, cuando pueda acreditar la misma dotación de personal que en noviembre de 2015, hasta 5 trabajadores, descuentan un salario mínimo, vital y móvil, entre 6 y 25 trabajadores descuentan 2 SMVM, más de 25 trabajadores 3 SMVM. Se puede tomar a cuenta mientras dure la emergencia, pero también quien incremente su planta de personal podrá descontar un SMVM adicional por cada trabajador nuevo» propone el diputado nacional. Tomamos en consideración al situación de los jóvenes y el primer empleo como también el empleo adulto, si el trabajador es de 18 a 25 años o mayor de 45 años descontamos 1 y medio SMVM».
«Por último se creará un registro de elegibilidad para las empresas Pymes que accedan con los siguientes beneficios: aplicación de saldos de libre disponibilidad con la AFIP contra obligaciones provisionales. Re-integro de ese saldo por parte de la AFIP a la ANSES. Priorizamos a estas Pymes en la adjudicación de líneas créditos de inversión productivas y priorizamos estas Pymes ante la contratación de servicios o compras por parte del Estado» concluyó Lavagna.