El acuerdo con los fondos buitre es ruinoso por varios motivos. Según los cálculos del Ministerio de Economía, el pago total ascendería a U$S 11.684 millones por un capital original de U$S 6.089 millones. Ninguno de ellos financió al Estado argentino. Compraron los títulos en los mercados secundarios entre un 25% o 30% de su valor, por lo cual con los acuerdos firmados por los funcionarios de Mauricio Macri, el rendimiento se acrecienta exponencialmente. El gobierno argentino sostiene que cumple estrictamente con una sentencia, pero de los U$S 6.089 millones de deuda no presentada al canje, los bonos bajo las cláusulas pari passu y los me too´s suman U$S 3.488 millones (el 57% del total), por lo cual quedan U$S 2.604 (un 43% del total) que están fuera de estas cláusulas y de la sentencia judicial. El gobierno argentino les hizo una oferta, y por lo tanto los acuerdos a los que se llegue con estos últimos bonistas son voluntarios.

Otra economía y otra sociedad son posibles, no tenemos que someternos a los buitres

El acuerdo con los buitres más poderosos (NML, Aurelius, Blue Angel y Olifant) establece que se les pagará en 45 días (antes de 14 de abril), y antes del levantamiento de las medidas cautelares (injunctions). Se establece también que la Argentina no solicitará el levantamiento de las cautelares hasta que no les pague a ellos, y que les pagará a ellos primero. Argentina acordó que no se endeudará para pagar a otros acreedores, y acepta límites al endeudamiento para el curso ordinario de la operación y administración del gobierno argentino. Además del menor descuento (25%), se les rembolsarán los costos, en especial los legales, por U$S 235 millones. Son temas poco conocidos, pero que agravan la sumisión a las exigencias de estos grandes fondos, más allá de los términos monetarios. Todas estas condiciones inaceptables están validadas en el proyecto de Ley que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Estos exagerados reconocimientos generan un riesgo importante: juicios por parte de los acreedores que entraron al canje dado que tomaron esa decisión porque existía la ley cerrojo. Esta Ley establece que “Los términos y condiciones financieros que se ofrezcan no podrán ser mejores que los ofrecidos a los acreedores en la reestructuración de deuda”. Con la derogación de esta ley, hay espacio para el litigio.

Ese riesgo es estimado en 384 mil millones de dólares en la denuncia presentada por integrantes del Instituto Arturo E. Sampay contra los integrantes del Poder Ejecutivo y los legisladores que aprueben las condiciones de los buitres. Se los acusa de traición a la patria, administración fraudulenta, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Dicha denuncia sostiene que “el tema de la deuda no es una cuestión meramente jurídica sino como un concepto más amplio que abarca las consecuencias éticas, sociales, políticas y económicas” y se agrega: “Ciertamente, los derechos humanos proporcionan un marco claro y universalmente reconocido en el que puede basarse la formulación de una solución justa, equitativa, sustentable y duradera al problema del endeudamiento exterior; su incumplimiento llevó a socavar la capacidad del Estado de cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos”.

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1 Comentario

  1. LA ENTREGA A LOS FONDOS BUITRES-
    DESPUES DE 44 AÑOS COMO EXPERTO BANCARIO COMO ME CONSIDERO, ES NECESARIO SABER EN EL DESASTRE QUE NOS VAMOS A METER CON VERDADEROS TRAIDORES A LA PATRIA. PARA ACLARAR ALGUNOS CONCEPTOS
    1) PARA TRATAR LO RESTANTE A LOS CANJES DE 2005 Y 2010 SE DEBE TRATAR EL TOTAL DE LO QUE FALTA, SINO ES UN ENGAÑO A LA REPUBLICA
    2) NO ES CIERTO QUE ARGENTINA ESTABA FUERA DEL MUNDO, AL CONTRARIO PAGO RELIGIOSAMENTE TODA SU DEUDA CON EL FMI., CON LOS ACREEDORES EXTRAJEROS DE DEUDA NO CONTRAIDA POR EL GOBIERNO DE LOS KIRCHNER, ARREGLO CON EL CLUB DE PARIS, PERO NUNCA SE ARRODILLO A LOS FONDOS BUITRES. APARTE SE HICIERON OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR EXPORTACIONES E IMPORTACIONES LLEGANDO A MAS DE 150.000 MILLONES DE DOLARES DE INTERCAMBIO EN EL MEJOR AÑO. QUE FUERA DEL MUNDO HABLABAN.
    3) SI ARGENTINA HUBIERA TENIDO CONTACTO FLUIDO CON EE.UU. EN EL AÑO 2008 CON LA CAIDA DE 4 GRANDES BANCOS DE ESE PAIS POR LA BURBUJA HIPOTECARIA. SEGUN EL F.M.I. LA GENTE PERDIO 945.000 MILLONES DE DOLARES Y LA RESERVA FEDERAL APORTO 700.000 MILLONES A LOS BANCOS. PERDIERON SU EMPLEO MILES DE ESTADOUNIDENSES Y MILES PERDIERON SU CASAS POR SU SISTEMA HIPOTECARIO VERGONZOSO, LA ARGENTINA HUBIERA PERDIDO MILLONES DE DOLARES. NO HAY NINGUN BANQUERO DE LO BANCOS QUEBRADOS PRESO Y SE LLEVARON CADA UNO MAS DE 400 MILLONES DE DOLARES DE UTILIDADES MIENTRAS LOS BANCOS CERRABANY ALGUNOS ESTAN TRABAJANDO EN EL GOBIERNO DE EE.UU. ACTUALMENTE.
    4) ALGUNOS SENADORES NACIONALES DICEN QUE PARA APROBAR EL ACUERDO CON LOS BUITRES, EL CONGRESO DEBE AUTORIZAR EL FUTURO ENDEUDAMIENTO DEL PAIS. ESTO ES DE JARDIN DE INFANTES PARA CUALQUIER ECONOMISTA QUE SE DICE SERIO Y ES IMPERDONABLE QUE LO DIGAN SENADORES DE LA NACION. EN 1822 FUE EL PRIMER ENDEUDAMIENTO DE ARGENTINA Y SE TERMINO DE PAGAR 83 AÑOS DESPUES EN EL AÑO 1905. EN 1976 HABIA UNA DEUDA DE 5.000 MILLONES DE DOLARES Y HOY DESPUES DE TANTO SACRIFICIO 40 AÑOS DESPUES ESTAMOS DISCUTIENDO LA MISMA, SABIENDO QUE MUCHA FUE ILEGAL POR EL REGIMEN MILITAR..
    LO QUE DEBE HACERSE ES RECHAZAR EL ACUERDO HASTA TANTO NO ESTE EL TOTAL QUE FALTA PAGAR LEGALMENTE, ANALIZANDO LA MISMA OBJETIVAMENTE . DE LO CONTARIO ES LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR.
    COMO CIUDADANO CONOCEDOR DEL TEMA EL QUE LO VOTA Y LOS GOBERNADORES, DIPUTADOS PROVINCIALES, INTENDENTES, CONCEJALES, FUNCIONARIOS POLITICOS QUE PIDEN QUE SE VOTE ES QUE SE VENDIERON AL MEJOR POSTOR, OLVIDANDOSE DE LAS CONSECUENCIAS FUTURAS Y FUNDAMENTALMENTE DE UN PAIS SOBERANO. CLARO NO-

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