El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó hoy con representantes de los supermercados un  sendero de ajuste mensual del 5% por los próximos tres meses. Con esta medida busca una estabilización de precios y evitar un pase a precios de la devaluación del 22,5%. 

Para ello ofreció beneficios impositivos a las empresas que ingresen al programa y habrá un programa de créditos a tasa subsidiada para las pymes proveedoras de supermercados.

Participaron del acuerdo las 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran: Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, Maxiconsumo, entre otros.

«Argentina ha vivido a lo largo de los últimos 5 días situaciones de inestabilidad, el FMI en el marco del programa obligó a la Argentina a devaluar para proceder con el programa de desembolso», comenzó explicando las razones de la devaluación el ministro de Economía.

Consciente que el nivel de remarcaciones que hay desde el lunes y la inflación proyectada es mucho mayor,  Sergio Massa explicó que «absorben una parte de perdida de rentabilidad los supermercados y cadenas mayoristas de supermercados, y por otro lado una parte del esfuerzo la hace el Estado» con los beneficios impositivos, programas de crédito y resignando recaudación.

«Hay una enorme cantidad de empresas de productos masivos que ya han firmado este acuerdo, algunas empresas aún no la han hecho, los invitamos a que hasta el lunes se sumen», invitó

Massa, contó que esta programado que el martes se publique  una lista con precios de  más de 52.300 productos que integran el programa, y advirtió que  «aquellas empresas que no participen del programa, además de plantear públicamente cuales son, vamos a tener la oportunidad, en todo caso, de establecer cuales son los mecanismo de  rentabilidad que plantean para  la propuesta de precios que hacen», aseveró el candidato presidencial de Unión por la Patria.

El primer informe que se conoció de inflación de alimentos y bebidas relevando precios de esta semana, tras la devaluación, daba cuenta de un aumento de 4,1% promedio solo en esta semana  y la ubicaba en 10,1% mensual, en las últimas cuatro semanas. 

Según fuentes consultadas, algunas empresas, al momento de acordar el sendero de precios al 5%, retrotrajeron los precios de listas que habían enviado con mayores aumentos y se ajustaron a la pauta propuesta por el Gobierno.

Por otra parte, se dejó establecido que las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales.

La Asociación de Supermercados Unidos expresó en un comunicado que se trabajará con las listas de precios que respeten los acuerdos alcanzados en esta nueva etapa.

Estas negociaciones se realizaron en el marco de la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios y tienen el objetivo de evitar que la variación en el tipo de cambio oficial,  se traslade a los precios de los productos de consumo masivo impactando negativamente en el bolsillo de todos los argentinos.

Participaron Martín Alvarez Espíndola, Director Asuntos Públicos DIA; Alejandro Alberto Arruiz, CEO de CENCOSUD; Nicolás Braun, CEO de La Anónima; Guillermo Gustavo Calcagno, CEOde COTO CICSA; Alejandro Martín Lemos, CEO de Changomás; Juan Carlos Vasco Martínez, Director Ejecutivo ASU; Francisco Zoroza, Director Asuntos Públicos Carrefour; Pablo Bertolissio, Gerente General Diarco; Alejandro Sánchez Gerente, Café América; Adrián Scharovsky Gerente Gral. CADAM; Benjamín Elbert, titular El Indio; Carlos Rodríguez, Director Yaguar; Jorge Mansilla, Titular Nueva Era; Juan Antonio Donato, Titular Kilómetro 46; Juan Nicolás Donato, Titular Maxiconsumo; Lionel Muñoz, Director Parodi SRL; María Elisa Icioli, Titular Don Higinio SRL; Martín González Rendo, Director NINI; Martin Iriarte, Director Makro; Martín Parodi, Titular Parodi SRL; Matías Montalvan, Director Yaguar; Eduardo Pochinki, Presidente Vital; y Tomás Pochinki, Gerente Asuntos Instit. Vital.

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