Sebastián Casanello, juez Federal

El juez Federal Sebastián Casanello aseguró que la ex presidente Cristina Kirchner no figura en la investigación por lavado de dinero involucrado el empresario Lázaro Báez, su hijo, y otros; al tiempo que descartó incluso citarla como testigo.

El magistrado dejó claro que lo que investiga la causa es el delito de «lavado de dinero» y, en este sentido, afirmó que no llamará a indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque «en este proceso no está involucrada».

«El video es una prueba de otro calibre. Es claramente una prueba que no teníamos y que está cambiando todo el escenario», afirmó Casanello en declaraciones formuladas esta mañana a radio La Red, en relación al video que se conoció la semana pasada y que mostraba a un grupo de personas, entre ellos Martín Báez, contando dinero en la financiera SGI, también conocida como «La Rosadita».

Agregó que «al otro día que aparecieron los videos», desde su juzgado se los pidieron al canal que los transmitió, y llamaron a indagatoria a las personas que aparecen contando dinero, por tratarse de un hecho delictivo, ya que -dijo- «no es lo mismo contar dinero en tu casa, o en un banco, que en una cueva».

«Si nosotros hicimos un llamado a indagatoria es porque consideramos que en principio esa situación tiene la sospecha de ser un hecho delictivo», aseveró el juez.

Dijo también que «es una barbaridad» que digan que demoró la causa (lleva tres años) para «proteger» a la ex presidenta, y reiteró que es juez y que «el delito» que está manejando es «lavado de dinero», donde la ex presidenta no tiene nada que ver.

El juez marcó la complejidad de la causa, y dijo que «casi no hay precedentes de lavado de dinero en Argentina», y que por ese motivo «se tuvo que recurrir a doctrina y jurisprudencia española».

Recordó que esta causa se inició por el testimonio de dos personas que se inculpan por hechos sucedidos años atrás (Federico Elaskar y Leonardo Fariña), de llevar bolsos con dinero, y señaló que en los tres años que tiene la causa «se han tomado muchos testimonios, que luego se contradicen».

Dijo también que no sabía quién proveyó el video al canal que lo transmitió, a pesar de lo cual el juzgado le otorga «validez a la prueba», y por eso llamaron a declaración indagatoria a quienes allí aparecen, y atribuyó la demora de la causa no sólo a su complejidad, sino también al Código Procesal Penal, que «es el napoleónico, de 1808».

«Nosotros no podemos salir a la calle con un anotador y buscar pruebas y anotarlas, como haría un periodista. Tenemos que basarnos en la Constitución, en el Código, y en las leyes», contrapuso Casanello.

Dijo también en defensa de la transparencia de la causa que «tiene como acusadores a la AFIP, la UIF, y a Margarita Stolbizer, por ejemplo», y preguntó: «Le parece que un juez puede hacer algo sospechoso donde hay tantos ojos».

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here