Central Nuclear Atucha III

Al menos 2.800 operarios serán despedidos en los próximos días del complejo nuclear Atucha III si el gobierno nacional no destraba fondos para continuar obras y pagar salarios, denunció ayer el intendente del partido bonaerense de Zárate, Osvaldo Caffaro.

Se trata de trabajadores afiliados a la Unión Empleados de la Construcción Y Afines (EUCARA) y a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), que vienen con retrasos en el cobro de salarios desde hace tres meses.

Las cesantías golpearán a la localidad de Lima, donde sobre el río Paraná se encuentran las centrales nucleares Atucha I y II, allí habitan unas 10.500 personas, pero también tendrá un fuerte impacto sobre la cadena de consumo y comercial, dijo Caffaro en declaraciones a radio Del Plata.

«Lima, una ciudad que pertenece a Zárate, se va a ver en dificultades. Los casi 3.000 despidos tendrán impacto no solo en las familias de los trabajadores sino en toda la comunidad, en el sector gastronómico, transportista, entre otros», dijo el jefe comunal, del Frente para la Victoria. El intendente se reunió en febrero con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y ahora le está solicitando una nueva audiencia dado que los fondos de financiamiento no se destraban y las obras están paralizadas.

Para sostener momentáneamente los empleos, el municipio puso a disposición los fondos que le tocan como partidas referidas al endeudamiento en el que avanzó recientemente el gobierno de María Eugenia Vidal en el exterior. Se trata de unos 38,5 millones de pesos que el municipio pondría a disposición para la compra de materiales para que Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), controlante y operadora de todas las centrales nucleares del país, no despida trabajadores.

Nucleoeléctrica Argentina no paga una tasa a los municipios pero sí ha hecho obras para la comunidad en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria: Zárate pondría los 38,5 millones de pesos para materiales y el Estado nacional debería pagar los salarios.

«El Gobierno nacional debería hacer un esfuerzo importante. Atucha estaba pidiendo 4.000 millones de pesos de presupuesto nacional para este año, pero el Gobierno prevé girar 1.800 millones. Según los técnicos de la NASA, se necesitarán unos 2.500 millones como piso», dijo Caffaro, al tiempo que destacó que ya el país cuenta con financiamiento del 85 por ciento para la construcción de Atucha III y Atucha IV, por lo que consideró un error estratégico el congelamiento de las obras y el despido de casi 3.000 trabajadores.

La empresa Vialco SA, que controla el obrador en la Central Nuclear Atucha II, se había comprometido el 16 de febrero pagar los salarios adeudados y congelar los despidos, pero al no aparecer los fondos públicos el plan de ajuste tomó impulso.

print

2 Comentarios

  1. MISERABLES, INMUNDOS TRAIDORES A LA PATRIA…!! Este es el presente de bienvenida que se brinda a OBAMA…la destrucción del Plan Nuclear Argentino. Es que era demasiado : CINCO reactores de investigación ya exportados: dos al Perú, uno a Argelia, otro a Egipto (u$s 100 millones), y el OPAL para Australia (u$s 180 millones). Divisas para ell país, verdad..? El Plan Nuclear es la pieza maestra de nuestra independencia tecnológica. ¡INNOBLES CIPAYOS..!. Golpean rápido, mientras dure a la carroña «liberal» el tiempo que se concede a un nuevo gobierno. Nuevos MENEMS Y CAVALLOS, tienen demasiada prisa para volver a esclavizarnos. Eso los perderá. ¡A LUCHAR..! ¡ Contra la INFAMIA SUPREMA de la Antipatria, y escupiendo a sus asquerosos sirvientes, antes, hoy y siempre…!

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí