uilmes, Mar del Plata y Bahía Blanca ya han sido notificados de los recortes. Foto Archivo

En medio del generalizado ajuste de tarifas, suba de precios y despidos,  que afectan los bolsillos de los bonaerenses, escuelas de 20 distritos de la Provincia comenzaron a denunciar recortes en los cupos asignados para los comedores escolares y copas de leche. Una medida que genera preocupación ya que  muchas familias dependen de la comidas de los niños en eos establecimientos.

En ese contexto, distintas autoridades de establecimientos educativos indicaron que se vieron reducidas las partidas de alimentos que llegaban a los comedores y ya comenzaron a hacer relevamientos de la situación en diferentes lugares para hacer los reclamos necesarios y poder resolver la problemática. Además, los directivos han estado denunciando que, y a pesar de una inflación en aumento, se mantienen los valores para cada cupo. Es decir $ 6,30 para comedor por día y por chico, y de $ 3,95 para el desayuno o merienda por día.

En Bahia Blanca

Según denuncia el portal de noticias La Brujula, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia notificó un recorte en los cupos asignados para los comedores escolares y copas de leche en las escuelas de la ciudad. Este año habrá 3.439 cupos menos para el desayuno o la merienda de los alumnos y 500 raciones menos para comedor de acuerdo a lo dispuesto a partir del mes de marzo.

Hasta el año pasado la ciudad contaba con 20.017 cupos de DMC (desayuno o merienda completa) y a partir del recorte tendrá 16.578, un 17,18 % menos. Para el almuerzo, en tanto, se contaban 3.815 raciones que se disminuyeron en un 13,1% y quedaron en 3.315.

Asimismo, se enfatizó que el propio ministerio realizó la asignación para cada escuela y que los recortes aplicados no fueron en el mismo porcentaje para todas. A modo de ejemplo, la Escuela Primaria 70 de Loma Paraguaya contaba con 120 raciones de comedor y 120 de DMC, toda su matrícula por tratarse de un establecimiento de jornada doble y a partir de este mes recibirá sólo 85 de esos cupos. En este caso el recorte fue del 29%.

«De esta manera ahora tenemos 35 chicos a los que no se ha tenido en cuenta. Nosotros todos los años informamos a través del Consejo Escolar la nómina de alumnos en donde figura todo el detalle especificando cada situación en particular», remarcó Marcela Sagel secretaria de la Escuela 70.

«Otra de las cosas increíbles de esta medida es que no sólo nos recortan, además nos dejan el mismo valor de la merienda reforzada, con todo lo que ello implica respecto de las subas que se han dado en el último tiempo», agregó.

Desde el Consejo escolar se han iniciado las gestiones ante las autoridades de La Plata para que se revea la situación. El lunes se realizará una presentación ante la dirección de políticas alimentarias de la DGCyE.

Quilmes

Por otra parte, con el recorte por ejemplo en la Escuela Nº 56 del barrio Kolynos, en el distrito de Quilmes, el gobierno bonaerense envió un promedio de 20 gramos de carne por día, por chico. Lo que está muy por debajo de lo recomendado por los organismos internacionales. Según revela el periódico El Sol, la encargada del comedor afirmó que «nunca nos pasó una cosa así. Me da vergüenza tener que servirles esto a los chicos que, capaz, es la única comida que tienen en el día».

Para los 60 chicos que concurren a ese comedor en el verano, las autoridades informaron que hace unos días desde la provincia enviaron solo dos pollos, para comer dos días. “No nos pueden mandar 5 paquetes de fideos, que los hago sólo con aceite porque no hay nada más”, continuaron denunciando.

Desde el establecimiento afirmaron que hicieron llegar los reclamos al gobierno bonaerense pero que aún no tuvieron ninguna respuesta.

Y también en “La Feliz”

En tanto, se suma a la problemática el distrito de General Pueyrredon. En diálogo con 0223, la referente local de SUTEBA, Zulema Casanova manifestó que “sobre los 35.000 cupos que hay de desayuno y merienda en la ciudad, la Provincia hizo un recorte de 2.800, mientras que sobre los 10.000 cupos de almuerzo o comedor, achicó poco más de 1.200”.

“Este fue tema en la Unidad Educativa de Gestión Distrital. No vamos a permitir que haya un recorte de esos cupos. Definimos hacer un relevamiento por escuela de la cantidad de cupos que se necesitan en base a la matrícula. Con eso, la semana que viene, elevaremos el reclamo a las autoridades de la Provincia”, aseveró la dirigente.

En este sentido, Casanova agregó que se pedirá también una “revisión de los menú que se hacen para los chicos”. “Queremos que tengan un valor nutricional acorde a las edades que tienen”, especificó la referente, que en ese sentido también dio a entender que es necesaria una actualización de los montos que la Provincia establece por cupo por chico.

print

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí