El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que varios senadores plantearon el «espíritu de dar quórum» en la Cámara Alta para tratar los pliegos de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, en vista a las próximas sesiones extraordinarias.
Tras la reunión con los jefes de bloques del Senado ayer en Casa Rosada, Peña afirmó que «hubo varios que plantearon el espíritu de dar quórum, nadie planteó lo contrario, la idea de negar el diálogo en el Senado, todo lo contrario», aunque aclaró que «no se profundizó» respecto a «la votación» de los pliegos de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para la Corte Suprema de Justicia propuestos por el Ejecutivo.
«Es una ventana de oportunidad para lograr acuerdo en ese sentido, no se habló más que eso», dijo Peña acompañado por la vicepresidenta Gabriela Michetti.
Pese a este anuncio, el jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, señaló que esa bancada aprobará el ingreso formal de los pliegos de los jueces propuestos para la Corte Suprema pero que durante la reunión en la Casa Rosada «en ningún momento se habló» de la votación final.
«En ningún momento nos pidieron un compromiso de aprobar los pliegos. No se habló del resultado final», aclaró el líder de la bancada mayoritaria, tras señalar que el PJ-FPV sólo avalará por el momento el ingreso de los pliegos y que «luego hay que construir mayorías».

La sesión extraordinaria convocada para hoy, a las 12, tendrá como finalidad poner en marcha el trámite legislativo para designar a los jueces, luego de que Macri dio marcha atrás con su pretensión de nombrarlos en comisión por decreto.

También tomarán estado parlamentario los ascensos militares y una docena de designaciones de embajadores políticos realizadas por el macrismo. Estos acuerdos recibirían dictamen la semana próxima y estarían en condiciones de ser aprobados en el recinto el próximo 24.

«Será el inicio del procedimiento que indica la Constitución para el tratamiento de los pliegos de la Corte que mandó el Ejecutivo», insistió Pichetto en declaraciones a la prensa que formuló en el Senado, a su regreso del encuentro en la Casa Rosada que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, mantuvo con la vicepresidenta Gabriela Michetti y otros jefes de bancadas del Senado.

print