La vicepresidenta, Gabriela Michetti durante su intervención en la IV Cumbre de la CELAC
La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, protagonizaron un cruce de opiniones respecto de la situación de los Derechos Humanos en el país caribeño, en el que la funcionaria nacional cuestionó las «prácticas de gobierno contrarias a la defensa de derechos humanos».
El contrapunto entre los líderes de las delegaciones de Argentina y Venezuela sucedió durante la sesión realizada a puertas cerradas por los jefes de Estado y representantes de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en el marco de la IV cumbre presidencial de ese organismo multilateral.
Allí, Maduro pidió a la Argentina «no involucrarse en los asuntos internos del Estado venezolano», en referencia a las declaraciones mediante las cuales el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios, expresaron preocupación por la situación de los Derechos Humanos en ese país, y en particular sobre la situación del opositor Leopoldo López, condenado a 13 años de prisión como «autor intelectual» o «instigador» de las protestas antigubernamentales que causaron la muerte de 43 personas, en su mayoría simpatizantes chavistas o fuerzas de seguridad del gobierno venezolano.
A su turno, Michetti cruzó al líder bolivariano al afirmar que «es necesario superar algunas prácticas de gobierno contrarias a la defensa de los Derechos Humanos», y le recordó la «solidaridad» del pueblo venezolano para con los «exiliados argentinos de la dictadura militar».
Las diferencias de Maduro con la Argentina por el tema de los derechos humanos se evidenciaron a partir de la postura expuesta por Macri en la reunión del Mercosur en diciembre del año pasado, cuando el mandatario argentino había reclamado «la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela», y señalado que «no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas y la privación ilegítima de la libertad por pensar distinto».
A partir de ese momento se registraron fuertes declaraciones por parte de Maduro y su canciller, Delcy Rodríguez, en respuesta a la posición de la Argentina.
Michetti-en-Ecuador---discurso-CELAC-(2)
En tanto, la vicepresidente Gabriela Michetti renovó, en la capital de Ecuador, el compromiso del Gobierno argentino de lograr pobreza cero, combatir el narcotráfico y fortalecer la calidad democrática, “tenemos todo para lograr los desafíos del Siglo XXI, el mundo lo sabe y nosotros también. Hay que dar más oportunidades a toda nuestra región, especialmente a los más vulnerables. Cuenten con la Argentina para todo”, puntualizó Michetti en su alocución.

 

En otro orden afirmó que “el camino de la integración regional tiene mucho para darle a la gente” y señaló que desde la Argentina “vemos en la CELAC un espacio para ayudarnos a crecer en la diversidad, que nos enriquece y nos proyecta al mundo globalizado”.

Además recordó que la integración de los países de la región “está cargada de potencial” y planteó que “es tiempo de fortalecer el trabajo en conjunto, en unión y en la diversidad” porque “desde lo distinto podemos encontrar puntos en común”.

También señaló que el presidente Mauricio Macri formuló tres guías para la Argentina que viene: “pobreza cero en el país, derrotar al narcotráfico y fortalecer la calidad democrática”. “Tenemos como meta trabajar con fuerte sentido inclusión e igualdad de oportunidades para los niños y niñas de cada rincón del país”, aseguró Michetti y, en ese sentido, hizo hincapié en lograr ventajas competitivas para generar empleo y combatir la pobreza.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, remarcó que tiene que ver con la expansión del crimen organizado “que es una amenaza permanente de norte a sur”, pero “la Argentina está dispuesta a hacerle frente como nunca”.

Michetti resaltó la importancia de fortalecer la calidad democrática porque de lo contrario “no podemos avanzar hacia los otros objetivos”.

“Solo en democracia y fortaleciendo las instituciones podremos desarrollarnos en plenitud”, dijo y agregó que la gente necesita “instituciones transparentes y justas en que confiar”.

La Vicepresidente también marcó lo sustancial que resulta para el futuro luchar contra el cambio climático y celebró el proceso de paz que lleva adelante Colombia.

Los jefes y representantes de estados analizaron medidas para derrotar a la pobreza, la corrupción, el terrorismo y encontrar los mejores caminos hacia el desarrollo y la integración económica.

Michetti, que concurrió a la cumbre junto a la canciller Susana Malcorra y otros funcionarios de estado, fue recibida por el presidente de Ecuador y anfitrión de la reunión, Rafael Correa.

La vicepresidenta participó en reemplazo del presidente Mauricio Macri, quien permaneció en el país por recomendación médica ya que se repone de una fisura que sufrió el 8 de enero en una costilla.

Previo al debate general de la cumbre, realizada en la sede de la UNASUR, los jefes y representantes de estado dialogaron durante tres horas en privado con temario libre para intercambiar ideas.

Al hablar con otros jefes de estado sobre el respeto por los Derechos Humanos en el continente, Michetti dijo que la Argentina “ha sido beneficiaria de la solidaridad internacional en el momento de la mordaza que la dictadura le puso al pueblo argentino”.

“A partir de las denuncias que muchos países hicieron de violaciones a los Derechos Humanos en el país, es tiempo de retribuir esa solidaridad y señalar aquellas prácticas de gobierno contrarias a la defensa de esos derechos”, puntualizó.

Al finalizar su exposición, el presidente Correa le deseó “la mejor de las suertes” al gobierno argentino y le envió su saludo al presidente Macri.

Luego, los jefes de Estado y cancilleres compartieron un almuerzo de trabajo ofrecido por Correa.

Las 23 delegaciones analizaron el desarrollo y lucha contra la pobreza, la reducción de la desigualdad en América Latina y el Caribe, la integración económica, el combate a la corrupción, el cambio climático, la lucha contra el terrorismo y el desarrollo de la región, entre otros temas.

 

print

4 Comentarios

  1. y que Expuso del caso Salas???o no hizo comentario???QUE CARADURA SOS MICHETTI…Pobreza 0…Ricos muchos DNU.

  2. No se puede titular de esa forma un artículo. «Duro cruce entre Michetti y Maduro…» como si estuviéramos hablando de dos estadistas… por un lado tenemos un presidente (militante político y sindical formado ideológicamente con una impronta latinoamericanista integradora) y por otro lado tenemos un felpudo sobre ruedas… ES DESIGUAL.

  3. que se calle la boca esta … en nuestra amada argentina ya dejaron a miles de personas sin trabajo entonces donde quedo los dichos de macri POBREZA CERO ADEMAS PRESOS POLItiCOS QUE PAGUEN CON PRIcION SI HICIERON ALGO E INDUJERON A OTRO LO HAGA asi como condenan a cualquier delincuente que se ocupen mas de no enpobrece a los argentinos

Los comentarios están cerrados.