La feliz, no está tan contenta este año. El turismo gastó un 4% menos que el años pasado.

El presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Angel Donzini explicó en una entrevista con el Diario Popular que en la ciudad hay un 50 por ciento de ocupación, lo que representa un 20 por ciento menos que en la misma franja del año pasado” y explicó que “los turistas son muy fluctuantes, se está dando el caso de que la gran mayoría viene por cinco o siete días”.

En tanto Augusto Digiovanni, el  gerente comercial del Parador B-12, emblemático balneario del complejo Punta Mogotes, estimó que entre los motivos que explican este panorama «no hay que poner como excusa la inestabilidad del clima”.

hace mucho que no se ve una temporada tan floja, no hay gente y la poca que vino cuida mucho el bolsillo

«Por un lado -relata el empresario- existe desde hace un tiempo un abuso de parte de los comerciantes y propietarios que en un principio quisieron fijar precios muy elevados, con aumentos injustificados en relación a lo que fue la temporada anterior, en algunos casos, de 60 por ciento o más. Y la gente rechaza todas esas cosas”.

Las cifras oficiales marcan una concurrencia turística del 70 por ciento pero los lugareños estiman que esa cifra está inflada.

Uno de los motivos de merma de este año tiene que ver con que tras conocerse el resultado de las elecciones presidenciales los dueños de departamentos y lugares de alquiler aumentaron excesivamente sus precios previendo la devaluación. Esto generó que menos cantidad de gente pudiera alquilar.

«Nosotros aplicamos un incremento muy leve a nuestro servicio, respecto a la temporada anterior -cuenta Digiovanni- un día de carpa en nuestro balneario para seis personas cuesta 650 pesos, pero incluye el ingreso a las piscinas climatizadas, a las canchas de tenis y fútbol, y al complejo con spa que cuenta con un amplio hidromasaje, baños saunas y baños finlandeses. Sin embargo, hay muchos casos en los que los abusos han espantado a la gente».

En tanto, comerciantes del Partido de la Costa, dijeron a Portal de Noticias que «hace muchos años que no se ve una temporada tan floja, no se ve gente en la calle y la poca que hay cuida mucho el bolsillo. Preocupa mucho que si no repunta la segunda quincena de enero, las condiciones económicas para los locales serán muy duras a la hora de pasar el invierno».

print