El Tribunal Oral Federal número 2 condenó esta tarde al ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi a ocho años de prisión por su responsabilidad en el choque del tren de Once que el 22 de febrero del 2012 impactó contra la cabecera del andén 2 de esa estación y causó la muerte a 51 personas y heridas a 789.

once2Además, condenó al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, a seis años de prisión y al maquinista Marcos Córdoba a tres años y seis meses de prisión por el choque del tren «Chapa 16», que él conducía, contra la cabecera del andén 2 de Once el 22 de febrero del 2012.

El tribunal condenó al dueño de TBA, Claudio Cirigliano, a nueve años de prisión, y junto con el empresario fueron condenados también más de una decena de directivos de TBA a penas de entre cuatro y ocho años de prisión, además de directores de la firma Cometrans (a cuatro años de prisión) y del ex gerente de la Línea Sarmiento Daniel Guido Lodola a tres años de prisión.

once3

ÚLTIMAS PALABRAS

Marcos Córdoba, ex motorman de la formación dijo: «Hice todo lo posible por frenar el tren.Yo no tengo la culpa de que no haya frenado«, dirigiéndose a los familiares de las víctimas que estaban en la sala y se quebró.

Ricardo Jaime estuvo frente Secretaría de Transporte de la Nación durante seis años también habló: «Quiero dejar absolutamente en claro que no tuve absolutamente ninguna responsabilidad en el hecho trágico del 22 de febrero de 2012». Lejos de toda emoción, el ex funcionario agregó: «No estoy dispuesto a llevar en mi conciencia algo que no tuve absolutamente nada que ver, que es la tragedia y la pérdida de 52 personas».

FAMILIARES

Desde el primero hasta el último día de audiencias, los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia estuvieron presentes en los tribunales federales de Comodoro Py.

Su constante presencia y su compromiso fueron algunos de los elementos distintivos de estos casi dos años de juicio. El comportamiento de los mismos contrastó con el del abogado querellante, Gregorio Dalbón -que los provocó en diversas oportunidades- y con la de la defensora Valeria Corbacho, que representó al maquinista acusado. Dalbón fue echado por el tribunal tras ser apercibido por sus comportamientos impropios en varias ocasiones.

POSICIONES

En el juicio hubo cuatro querellas: la uno y dos que apuntaron sólo contra el motorman, para quien pidieron 22 años de cárcel; mientras que la tres, representada por Leonardo Menghini (tío de Lucas, quien apareció muerto en el tren dos días después del hecho), y la cuatro, cuya abogada es Patricia Anzoátegui, reclamaron penas para los ex funcionarios y empresarios.

print