Canasta Argentina
Argentina tiene una de las canastas más caras del mundo.

La fuerte escalada que registraron los precios de la economía local a partir del cambio de Gobierno, derrumbó el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que realiza el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

Los nuevos relevamientos arrojaron una baja del 9 por ciento a principios de diciembre respecto del registrado en inicios de noviembre.

La confianza de los consumidores disminuyó tanto en los sectores de altos ingresos, como también en los menos potentados

Las fuertes expectativas de devaluación producto de los anuncios realizados por el actual gabinete económico de Mauricio Macri durante la campaña electoral resultaron en una fuerte aceleración de la inflación entre fines de noviembre y principios de diciembre, según señalo el instituto.

Los empresarios que producen, distribuyen y comercializan de los bienes de consumo masivo ajustaron los precios antes que se produjera la devaluación que superó el 40 por ciento y esto recalentó la inflación.

En ese escenario de notable caída del poder adquisitivo, la confianza de los consumidores argentinos se vio resentida después de acumular varios meses de mejora, alentada por el cambio de Gobierno.

Sobre la base de las encuestas realizadas entre el 1 y el 9 de diciembre, el indicador mostró un crecimiento de 24,1 por ciento anual, aunque el CIF aclaró que eso se debe «a la baja base de comparación que ofrece diciembre 2014».

La confianza de los consumidores sobre sus posibilidades de acceder a Bienes Durables e Inmuebles retrocedió un 18,6 por ciento, seguido del ítem Situación Personal que registró una baja del 6 por ciento y finalmente la Situación Macroeconómica, marcó una caída del 5,8 por ciento.

Además, desde el instituto señalaron que la confianza de los consumidores cayó en todas las regiones estudiadas con la Ciudad de Buenos Aires a la cabeza, donde se registó la mayor baja (11%) seguida por el Gran Buenos Aires (10,5%) y el Interior del País (5,6%).

«La confianza de los consumidores disminuye para aquellos de altos y bajos ingresos», dijo Martín González Rozada, investigador principal del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT al explicar que la retracción de los indicadores fue generalizada, sin distinción de clase social.

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