Gabriel Rubinstein, consultor y economista de la consultora Rubinstein y Asociados

por @gabrieleiriz

El consultor en Economía y Finanzas, Gabriel Rubinstein consideró que el nuevo Gabinete económico designado por el presidente electo, Mauricio Macri, está compuesto por «gente muy capaz en cada una de las áreas, y va a trabajar en equipo para ir encarando cada uno de los temas con una eficiencia y sentido común que no teníamos hasta ahora».

Sin embargo, el ex representante del Banco Central de la República Argentina durante la gestión del Ministro Roberto Lavagna, explicó durante una entrevista que le realizó el periodista del Grupo Clarín, Nelson Castro, que «hay que aceptar que los asalariados van a sufrir una pérdida de su poder de compra» producto de la devaluación que deberá encarar la próxima gestión.

«El dólar de 9,50 o el que se pretendía (por Daniel Scioli) a 10 pesos, es un dólar que no va, no existe; es más ficcional que el 1 a 1 de la convertibilidad donde uno podía comprar y vender, podía importar. Con este dólar no se puede hacer nada de eso, más que el poquito que te permite el gobierno», explicó el economista.

hay que aceptar que los asalariados van a sufrir una pérdida de su poder de compra

Para graficar la situación de la economía argentina, Rubinstein la comparó con «un auto empantanado al que hay que bajarse a empujar para lograr salir adelante». Sin embargo quedó claro que para el ex director Ejecutivo de la Bolsa Comercio Buenos Aires, los que tienen que hacer el mayor esfuerzo, son los asalariados que hoy no están alcanzados por el impuesto a las ganancias, o sea la enorme mayoría que hoy precibe ingresos por debajo de los 15 mil pesos. El resto -una minoría que ronda el 11 por ciento- van a tener una compensación vía la eliminación del mismo.

«Tenemos derecho a tener una buena expectativa sobre la economía, un auto que esta empantanado, hace cuatro años que estamos en un pantano, sin crecimiento, con una inflación muy alta y con una estructura cambiaria que no sirve y sin dólares en el Banco Central. Ahora la tarea delicada es sacar la economía del pantano y lograr que luego funcione bien. El equipo que armó Macri está muy preparado para esta tarea» remarcó.

«No hay una discusión sobre mantener o no el valor del dólar, hay que cambiarlo. Una vez que se haga esto y se libere el´cepo´, hay que hacerlo de una manera eficiente, buscando una devaluación moderada que permita saber cuál va a ser el verdadero valor de la divisa -la que calculó entre 13 y 15 pesos- para que los empresarios no remarquen por las dudas», remarcó.

Según señaló Rubinstein, el gobierno va a necesitar «tener a los empresarios alineados para que solo trasladen el verdadero aumento de la devaluación» que de acuerdo al titular de la consultora Rubinstein y Asociados, «en algunos casos es nada, porque muchos ya consideran el valor del contado con liquidación, pero en otros, como los alimentos, va a haber un impacto. Los precios van a aumentar«, afirmó, aunque aclaró que es imperioso buscar que ese impacto sea «el estrictamente necesario para que los reclamos salariales no se desborden, sabiendo que alguna caída del salario real va a haber», enfatizó sin ponerse colorado.

«Tenemos que pasar por ese momento delicado donde hay que empujar este auto (la economía) donde todos tienen que colaborar», dijo el también ex Coordinador General de Estudio Broda. Aunque lo que se desprende de su análisis es que, como siempre pasó en Argentina, van a ser los menos potentados los que hagan el mayor esfuerzo.

También señaló la necesidad de coordinar expectativas, ya que hay una gran masa de empresarios -los Pymes- que no se van a beneficiar con la inminente devaluación y van a sufrir una reducción en los márgenes de rentabilidad.

«No se puede dejar el auto en el pantano, hay que bajarse y empujar», concluyó Rubistein quien también ostenta en su curriculum el cargo de Director Ejecutivo de DCR-Fitch Rating Agency.

Lo dicen sin tapujos, no hay un doble discurso ni tampoco expresiones soslayadas, la económia que se viene va a tener un impacto sustantivo en el poder de compra de los trabajadores y una importante reducción en la rentabilidad de los pequeños empresarios. Los únicos beneficiados por este programa económico que inicia el próximo 10 de diciembre tendrá -como suele suceder en toda política liberal- a los grandes empresarios y a las multinacionales como beneficiarios diréctos y serán los únicos ganadores en esta batalla que se viene librando en los últimos años y que ahora se revierte en favor del poder económico concentrado. Bienvenidos al «Cambio».

print

31 Comentarios

  1. Ellos x k tienen una traquilidad economica hablan asi !!! Les bajan los impuestos a la soja el trigo ect y el pueblo se tiene k bajar a empujar el auto empantanado? El pueblo va a explotar y vamos a prender fuego al auto jajaja siempre lo mismo tiran para los k mas tienen !!! Chupa sangre !!!

  2. Este chamuyo ya lo vivi,paciencia pueblo,con el esfuerzo de todos vamos a salir adelante!siempre terminan cagando al pueblo,y lo estan reconociendo,la puta q los pario!!!!!!!

    • Sí, claro que hay otras formas de organizar la economía; que sean los/as que viven de ganancia y renta los que pierdan el poder adquisitivo y que no alivien la descrecencia de la tasa de ganancia en los/as asalariados que viven con lo mínimo.

    • nah… a Cristina no hay que reclamarle nada, Macri viene diciendo desde hace años que si gana va a aplicar un ajuste que va a afectar principalmente a los trabajadores, si ahora que ganó hace eso la responsabilidad es enteramente de el. Haganse cargo tanto el como los que lo votaron, si van a ajustar ajusten, pero los que ajustan son ustedes, no Cristina.

    • es increíble que gente común como vos acepte pasivamente que le metan el dedo en el orto, acaso viste a Nestor hacer ajuste? tres veces menos reserva y la deuda externa era 4 veces mas que ahora. Tan ignorante podes ser como para pensar como pensas?

    • Si comparas la herencia que Cristina le deja a Macri, con la que recibio Nestor… No, deja, no hay punto de comparacion. Igual, no voy a hablar de cáncer económico porque no me compete. Estudio agronomía, y dejame decirte, esta gente te esta mintiendo en la cara. Te hablan de sacar el auto del barro entre todos, pero nuestro nuevo ministro de Agronomía, presentó un proyecto para eliminar retenciones al trigo, girasol, maíz, carne.. Y reducir las de la soja. Ellos no tienen que sacar el auto del barro? Les sacan los impuestos a los que más tienen. Y de la mano, la eliminación del Renatea. Mucha gente no conoce el organismo, es lo único que tenemos para (tratar de) frenar el trabajo rural esclavo. Te sentís más identificada con un peón rural o con un terrateniente? Porque esta gente ya dejó muy en claro para quien va a gobernar. Te vas a embarrar, como te lo dicen, y todos los que no votamos a Mauri también. Pero ellos no, y te mienten en la cara diciendo que si.

      • Tienen tanto odio ideologico contra el kirchnerismo que aceptan un ajuste brutal de Macri y todavía siguen repitiendo las estupicedes de siempre (KK, bipolar, etc). Ahora haganse cargo, a preparar el upite. Lo pedis, lo tenes: lo votaste, la tenes (adentro).

  3. «Entre todos» quire decir los de siempre, no? Porque veo que las multinacionales están de lo mejor cuidadas por el gabinete.

  4. el Sr.Rubintein antes de decir semejante ridicules. que piense como y de que forma se saca la economia adelante con los recursos genuinos que nos da la bendita tierra donde vivimos. y se olvide de los trabajadores de su bien ganado salario. hasta cuando el verso del esfuerso. hasta cuando. mentes brillantes. una ama de casa con tres hijos maneja mejor la economia del hogar si quitarle nada a sus hijos. aprendan de ella mentes brillantes de luz apagada.

  5. Es increíble como la «gente» (hablar de pueblo no es PRO) es siempre la variable de ajuste. La tasa de ganancia devolvería rentabilidad a quienes dicen que con este dolar no se puede exportar. Mienten cuando se refieren a los salarios, porque en actividades capital intensivas es irrelevante el nivel salarial. Además no van a exportar más porque se devalúe el peso. Cierto es que con el mismo volumen en unidades y al mismo precio en dolares obtendrán más pesos. O sea que la devaluación favorecerá que el sector exportador tome un pedazo más de la torta en detrimento de los asalariados. Como a la vez los valores de exportación atraen el precio del mismo bien en el mercado interno subirá. Y aquí sew agregan nuevos sectores a los que les toca siempre perder. ¿capishe?

  6. continua Estos sectores que se agregarán a los primeros perjudicados por esta política económica del PRO serán los pymes que con libre importación y aún con un dolar mas alto verán inundarse el mercado con productos de países del sudeste asiático que los comerciantes aplaudirán porque tienen menor costo, pero les faltarán consumidores y muchos cerrarán porque sin subsidios a la electricidad, agua y gas, los gastos se incrementarán. Los jubilados olvídense de incrementos porque la ley utiliza un cálculo que con recesión y la promesa de exenciones de aportes y contribuciones al empleo joven se reducirán los ingresos del ANSES y con el fallo de la CSJ se desfinancia el sistema. ¿aumentarán la edad jubilatoria? ¿tendrá mayoría parlamentarias o recurrirá a DNU? continuará

  7. si hay que hacer esfuerzo departe de todos, por que les retiramos las retenciones al campo, ellos deberían hacer el mismo esfuerzo que todos los trabajadores van a hacer, y ademas los que posean ingresos superiores a 50.000 pesos seguro no van a necesitar subsidio, todo arreglado así. sumando a jueces y políticos por igual

  8. De acuerdo con Facundo que el Campo tiene que aportar, si esperan que saquen dinero para pagar impuestos un vez que fue al bolsillo… será Mision Imposible. Habra que poner impuestos reales a mercaderias que vengan del Exterior. No que vengan como en epocas anteriores con que una bicicleta armada en Exterior cercano tuviese un precio de 5 Dolares. Los capitales que vengan que paguen un impuesto tambien

  9. Que manga de perejiles son todos en este sitio, la reina bipolar batata les rompio el orto, les afano descaradamente en sus caras, se llevaron todo, y aun asi el problema es de macri.
    Uds son una manga de ilusos, pobres diablos.
    Y no me voy a gastar en discutir con boludos, porque skn mayoria, y como son mayorian eligen presidente, por suerte esta vez les fallo.
    LTA giles!!

  10. La caòda del salario real para los ingresos menores a $ 15.000.- (actuales) es asì en tanto y en cuanto no se disponga un aumento de emergencia, para esa franja.- Serìa factible hacerlo (a mi juicio por decreto) tomàmdolo «a cuenta» de futuras convenciones colectivas.-
    O disponer para ellos un pago ùnico, no remunerativo, en fecha a determinar (fines de Enero 2016????)

  11. Si el asalariado pierde el poder de compra el mercado no tiene demanda, por lo tanto se aumenta los precios, es una rueda donde el motor son los salarios y los trabajadores. Estamos al horno

      • si no vendes nada en tu negocio vas a subir los precios? para que menos te compren jajajaaja
        Lamentable …así como usted hay un millar que hablan por que esto es gratis jajajja aiii meu deus !!!!!

  12. Por favor gente informensen. La devaluación no es culpa del q viene sino del q se va nos dejo sin reservas.Acaso por q creen q fuimos a buscar reservas a chinas.Esas ya se gastaron y el central esta pelado, encima esta gente sigue nombrando gente para q el gasto publico lo afronte el proximo gobierno.El banco central sigue emitiendo pesos para sostener el gasto publico.Esto genera mas inflación la q nos negaron siempre.Tenemos deficit fiscal, y deuda publica.No vieron la q dejo scioli? En la provincia, si Cristina esta limpia por q no da datos con las cuentas del estado.Diganme como se sostiene el gasto publico.Como se es competitivo en el mercado? Necesitamos q entren divisas urgente.Es muy complejo el tema.El ajuste es inevitable.

    • Ponele que un ajuste es inevitable, vos que estas tan infomado y sabes tanto. Porque merda el ajuste lo tengo que pagar yo que gano una roñosa miseria de $4000 y no «pepito» que tiene un campito de 400.000 hectareas, o hasta el mismo macri y sus ministros..??? O los suelditos de 4 y 5 «O» de ellos no debe ajustarse a la situacipon..!?

  13. Yo entiendo el odio ideologico de la gente contra los Kirchner, si alguien estudio historia Argentina, esto ya a pasado antes (con otros nombres, claro)… Y uno ve el parecido y da un espasmo frio en el «OGT»…
    Las nuevas generaciones venimos de la democracia, no conocemos mas que de cuento otras epocas, pero la gente esta activa o reactiva, ya pasamos un 2001 que la gente reacciona si le meten mucho el dudo en el «Q-lo»
    Ojala el «auto» salga rapido de barro y todo sea color de rosa como decia macri…

  14. respeto todas las opiniones dadas, pero pregunto por que el auto y el esfuerzo no viene de parte de ellos y no de los trabajadores, por que no se bajan ellos del auto y lo empujan, seguimos siendo oprimidos, por que no gobernar con el ejemplo,pueden empezar con bajarse los sueldos todos los ministros , los diputados , los senadores , los intendentes, todos los que nos oprime, todos somos estado y ellos nos tienen que servir por que nosotros le pagamos con los todos los impuestos que nos cobran, los peajes, las ganancias de los sueldos, ninguno hizo esto. Al contrario se duplicaron el sueldo, el pueblo debe comenzar a reclamar lo que prometieron y no cumplieron. mientras haya desigualdad social nunca tendremos salud, justicia y educación de calidad , soy apolítica, solo me representa mis piernas y mi brazos todos los días cuando tengo que ir a enseñar a mis alumnos y ganar un sueldo en blanco de $2500.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí