Ante el nuevo escenario que dejó el balotaje del domingo pasado, los empresarios nucleados en la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios emitieron un comunicado saludando el desarrollo transparente de los comicios, pero advirtiendo las características del nuevo equipo económico y sus expresiones vertidas recientemente «que ponen en peligro el mercado interno que sostiene a las Pymes y la industria nacional».

«Resulta indispensable en la nueva etapa que las autoridades electas puedan preservar los logros y derechos económicos, políticos y sociales obtenidos durante los últimos 12 años. Esta demanda fue expresada por gran parte de la población, más allá de su opción política», adelantaron.

Asimismo, es importante que la transición y los pasos posteriores del gobierno electo se desenvuelvan en el marco del estricto respeto de las leyes y la institucionalidad democrática.

Según alertaron a través de un comunicado, la conformación del nuevo gabinete de ministros y sus colaboradores ratifica las presunciones sobre al advenimiento de un gobierno de rasgos gerenciales, integrado en gran medida por representantes directos de las grandes corporaciones y del sector financiero local e internacional.

ya se vienen desatando comportamientos especulativos por parte de los grandes formadores de precios

De acuerdo a la explicación que dieron, esta circunstancia activa legítimos mecanismos de alerta por parte del entramado productivo nacional, donde las Pymes representan a más del 90 por ciento de las empresas, con fuerte incidencia en la generación de empleo y las economías regionales. Según las experiencias previas en nuestro país, este tipo de gobiernos no han favorecido a las Pymes y los sectores de ingresos fijos.

En lo inmediato APYME expresa su preocupación por las expresiones de las autoridades electas sobre el futuro precio del dólar «ya se vienen desatando comportamientos especulativos por parte de los grandes formadores de precios en muchos rubros, lo que afecta el  costo de los  insumos y la demanda en el mercado interno, principal sustento de las Pymes», advirtieron.

También causan inquietud las referencias a una virtual ruptura del Mercosur y un alineamiento con la Alianza del Pacífico. Esta postura entraña un serio riesgo para la integración regional, el desarrollo de la industria local y el empleo, ya que este tipo de acuerdos se desarrollan bajo requisitos de una fuerte apertura del comercio exterior.

Según adelantaron desde la gremial empresaria, APYME llevará a las nuevas autoridades sus propuestas en materia de desarrollo económico y sectorial, y se pondrá a disposición para abordar políticas que signifiquen la defensa de las Pymes y el mercado interno, el desarrollo de la industria  nacional y la inclusión social.

print