En la recta final de cara a la segunda vuelta electoral que definirá al próximo presidente de la Nación, La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios puso sobre el tapete los distintos modelos de país que encarnan los postulantes Sergio Massa -UP- y Javier Milei -LLA-.

Desde la entidad alertaron sobre el riesgo de un nuevo ciclo de destrucción de la industria nacional, como el que propone el candidato de la LLA, ahora junto con el macrismo.

La alianza ultraliberal amenaza con una apertura total de las importaciones, otorgando un lapso de menos de dos años para que las empresas que no puedan ser “competitivas” se adapten o reconviertan. Se prevé, ya de antemano, el cierre de miles de industrias Pymes y cadenas productivas.

“Las restricciones que el interés político trae al comercio no pueden llamarse dañosas (…) la importación de mercancías que impiden el consumo de las del país o que perjudican al progreso de sus manufacturas, lleva tras sí necesariamente la ruina de una nación”. (Manuel Belgrano).

En lugar de contar con un plan industrial, los referentes de LLA caracterizan a las industrias como “planeras”. En su limitada concepción del Estado y la economía, descartan como “ineficiente” el fomento y la protección de la producción local. En cambio, proponen un Estado mínimo que garantice los negocios especulativos y un modelo de país excluyente, basado sobre el extractivismo y la venta del patrimonio nacional.

Entre el empresariado nacional resurge el lamentable recuerdo del calificativo de “llorones” que merecieron los representantes de las industrias y las Pymes en el anterior periodo de gobierno neoliberal. Debe recordarse que la desregulación, los tarifazos, las importaciones indiscriminadas, la falta de financiamiento, la inequidad de la política tributaria y la sistemática destrucción del mercado interno, resultaron en un verdadero industricidio, a la par de un nuevo y criminal ciclo de endeudamiento con el FMI.

APYME hace un llamado a todos los sectores para evitar un trágico regreso al pasado y apoyar en estas elecciones la profundización de proyecto de re industrialización, impulsado por la concurrencia de las Pymes, el empresariado nacional, los trabajadores y un Estado activo que promueva un crecimiento justo y sustentable, integrado con la región, con un mercado interno fuerte y exportaciones que agreguen valor.

Este mediodía, Julián Moreno presidente de la entidad sostuvo en C5N que «el mensaje de Milei es como volver al medioevo, en un contexto mundial muy distinto porque los países invierten sus PBI en Investigación, Ciencia y Tecnología. Los países industrializados son los desarrollados».

«En APYME estamos trabajando en concientizar sobre lo que significa abrir importaciones. Si se destruye la industria, se destruye el entramado social: proveedores, clientes, escuelas, universidades, municipios. Se va desintegrando la sociedad».

Finalmente recordó que «En el gobierno de Macri nos proponían reconvertirnos en importadores, es decir, no fabricar, echar mano de obra, con lo cual se perjudica el mercado interno y la demanda local. Ese modelo solo cierra para los grandes exportadores«.

print