Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

Aún no se realizó el cambio de gestión, pero las políticas del Pro no se hacen esperar. Mejor dicho, se profundizan aquellas desarrolladas en los últimos ochos años por el gobierno porteño, en las que se produjo un fuerte aumento de las tasas municipales. Sin embargo, contrastan con las declaraciones de Mauricio Macri cuando afirmó: «Somos los únicos que bajamos los impuestos en la historia argentina».

Lo cierto es que el ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) proyectado para el próximo año contiene subas que rozan el 40 por ciento, fundamentalmente para aquellos casos en que sus viviendas «se encuentren lejos de su valuación fiscal».

Según anunció el Ministerio de Hacienda de la Ciudad el aumento del ABL será del 26% en promedio, acorde a lo que prevén que será la inflación en 2016. Sobre el universo de las 1.880.000 partidas, 160.000 (8,5% del padrón) continuarán exentas; 62.000 (3,5%) presentarán un incremento inferior al 10%; 88.000 (4,5%) presentarán un incremento entre el 10 y 20%; 1.480.000 par (79%) entre el 20 y 30% y 90.000 (4,5%), entre el 30 y 38%.

Es cierto que este aumento continuo, que golpea los bolsillos de los trabajadores, y que está desfasado con relación a los aumentos de precios generales no es una novedad. Ya en 2012, se recaudaron $ 2.739 millones por ABL, es decir 87% más en un año, casi el doble.

Pero ese año no sería una excepción sino el puntapié inicial a aumentos consecutivos y superiores al 30%.

En 2013, la recaudación por ABL trepó 48% al pasar en un año de     $ 2.739 millones a $ 4.047,6 millones; y el año pasado lo hizo en un 36%, aumentando a $ 5.504,8 millones, cifra ocho veces mayor a cuando Macri inició su gestión al frente de la Ciudad.

Tras la presentación del Presupuesto el lunes en la Legislatura, hubo críticas desde todos los sectores. El diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) afirmó: “Macri lo ingresó tardíamente ayer, quiere votarlo de apuro la semana próxima”. Y agregó: “El proyecto contempla 350 millones de pesos menos de lo que requiere el Hospital Garrahan y no resuelve los déficits en salud, educación y vivienda.” Gustavo Vera, legislador por Bien Común y titular de la Fundacion Alameda, publicó en su cuenta de Twitter: “La Argentina necesita paz y amor’ dijo Michetti. El PRO pidió en CABA a los diputados ‘prueba de amor’ para votar presupuesto sin números y datos claros”. Días antes, había tuiteado: “Increíble los del PRO en CABA, convocan para el martes a diputados a discutir el presupuesto 2016 que siguen sin mostrar!”.

Las normas que sí deben ser aprobadas obligatoriamente antes del 1° de enero son el Código Fiscal y la Ley Tributaria, los cuales establecen los impuestos y tasas que cobra la Ciudad. Para ello necesitan al menos 31 votos, que el macrismo podría alcanzar, por ejemplo, con sus aliados de Cambiemos.

print

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí