En los últimos tres años, la Plataforma Nanopymes -programa de fortalecimiento de la competitividad de las pymes y creación de empleo en la Argentina- logró 44 innovaciones productivas en micro y nanotecnología en pequeñas y medianas empresas. El programa, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, apunta a retener e incrementar el empleo a través de la introducción de nuevas tecnologías en sectores industriales sensibles, y creación de empresas basadas en nuevas tecnologías.

Asimismo, busca apoyar y mejorar los mecanismos gubernamentales para la transferencia de tecnología hacia las pymes existentes y apoyar la creación de empresas basadas en nuevas tecnologías.

Según datos de Nanopymes, en las 44 pymes creció un 27% el empleo durante el periodo 2011-2015, mientras sus ventas totales se expandieron un 59% en términos reales en el mismo período y su productividad por puesto de trabajo creció en un 26%.

Los datos también señalan que sobre el total de emprendedores alcanzados por la plataforma durante el período de ejecución, se destacan la incubación de empresas con una incidencia del 83%, las rondas de negocios con el 56% y la capacitación con un 33%.

El informe también detalla que un 60% de las pymes que se sumaron al sector de nanotecnología ha realizado innovaciones productivas ligadas al sector de salud; mientras que el 40% restante impulsó innovaciones productivas en el área satelital y aeroespacial. Además, destaca que en 2018 habrán sido creados 385 puestos de trabajo en las 44 empresas, alcanzando un total de 1.098, con una productividad de 170.000 dólares por cada puesto.

print