La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó su seguridad de que quien se imponga en las elecciones generales del próximo domingo, “va a profundizar la integración con Rusia”, al hablar con el primer ministro Vladimir Putin, a través de una videoconferencia, con motivo de cumplirse el 130 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los jefes de Estado mantuvieron hoy una videoconferencia y asumieron el compromiso de profundizar la integración entre ambos países
Los jefes de Estado mantuvieron hoy una videoconferencia y asumieron el compromiso de profundizar la integración entre ambos países

La presidenta argentina, desde la residencia de Olivos, y Putin, desde el Kremlin, ratificaron los proyectos que encarnan ambas naciones dentro de la asociación estratégica integral que alcanzaron, que incluye obras hidroeléctricas como la de Chihuidos, en Neuquén, la sexta central nuclear, los acuerdos entre YPF y Gazprom, la inversión en maquinaria petrolera, la cooperación científica y tecnológica y la complementariedad económica.

“Argentina es el principal socio de Rusia en Latinoamérica” afirmó Putin, al tiempo que repasó los proyectos comunes, en obras hidroeléctricas, energía nuclear, extracción de hidrocarburos, los acuerdos con Gazprom para el transporte de gas, y además las perspectivas “prometedoras en agricultura”, como también la importación de carne bovina.

Putin menciono además el convenio de asistencia para casos penales, que entra en vigor y que, dijo, permite “una lucha eficaz contra el crimen transfronterizo”.

Ambos mandatarios reafirmaron además su visión de un mundo multipolar y, al respecto la Presidenta sostuvo que “si logramos que se produzca a escala mundial esta convicción el siglo XXI será mejor que el siglo XX”.

También, ante la mención del primer ministro ruso sobre las elecciones generales del próximo domingo 25, la Presidenta aseguró que “quien va a ganar va a seguir profundizando esta integración” entre la Argentina y la Federación Rusa y ratificó su convencimiento de  “un mundo diferente en el que tenemos nuevos socios que no excluye a otros, tan aún más importante cuando se traducen en cooperación e inversiones concretas”, como las de Rusia en la Argentina.

Por otra parte, el presidente de la Federación Rusa reiteró también el apoyo de su país a las posiciones argentinas respecto de la «reestructuración de deudas públicas» y en su lucha contra los «fondos especulativos».

Desde Moscú, Putin destacó la colaboración de los países en la ONU y el G20, al tiempo que dijo esperar que el próximo gobierno de Argentina continúe con las mismas políticas.

print

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí