El Grupo de Respuesta Rápida (GRR), conformado por efectivos de las Fuerzas Armadas, dependiente de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, releva situación del sismo ocurrido ayer en la localidad salteña de Metán, para relevar daños, informó el Ministerio de Defensa.

La cartera que conduce Agustín Rossi informó que por requerimiento del Ministerio de Seguridad, el GRR, integrada por efectivos militares de Compañía de Montaña V de Salta, y Geoespacial de Campo de Mayo, evaluó lo acontecido.

De acuerdo al relevamiento realizado por este grupo especial, se detectó:
-El sismo se produjo ayer a las 8:33, a 51Km al Este de la Localidad de Metán.
-El INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) registró un sismo de Escala V a VI ( 5.9 Mercalli) que ha sido fuertemente sentido en el pueblo de Galpón, y Metán. Asimismo, fue sentido fuertemente con una intensidad III a IV (Mercalli) en las ciudades de Salta, Jujuy y Tucumán; y grado III (Mercalli) en la Ciudad de Santiago del Estero.
-El sismo dejó como saldo un muerto y 30 personas afectadas. A la vez, Se registran 3 familias evacuadas.
-Inicialmente se interrumpieron los servicios de luz y agua del pueblo.  Los mismos ya se encuentran reestablecidos.
-Con respecto a los daños en los edificios se encuentran 50 viviendas dañadas: 20 para demoler, y las 30 restantes apuntaladas para evitar su derrumbe.
-Se ha realizado un relevamiento a la represa del Embalse El Tunal, distante a 25 km al noroeste de la localidad de El Galpón, y no se observaron daños.

El GRR continúa trabajando en el relevamiento de daños.

print