El encuentro del Papa Francisco y Cristina en La Habana

por Pedro Noel Romero

No había posibilidad mínima de comenzar este Panorama Político semanal sin dedicar unas líneas a la histórica gira que emprendió el Papa Francisco por Cuba y los Estados Unidos por la enorme expectativa que generó esta actividad del Sumo Pontífice entre fieles y no creyentes por la importancia de la misma, por haberse concretado por primera vez en la historia la visita de un Papa al Capitolio y primera vez de Francisco en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (quinta vez que una Santidad participa en una cumbre en este organismo).

Primero, por tratarse de un Papa de nacionalidad argentina, pero por sobre todos los motivos, por el profundo contenido de sus discursos, leídos con paz franciscana, pero con el sentido crítico jesuita más contundente a la hora de abordar la problemática que tanto preocupa a la humanidad tales como la guerra, la venta de armas, su condena de la pena de muerte y la férrea defensa de la necesidad de una ley que ampare a los inmigrantes.

Mientras observábamos con orgullo y admiración el esfuerzo de Francisco por contribuir a derribar las barreras (y bloqueo) en la relación de los Estados Unidos con Cuba y su valentía por exponer su visión progresista ante el Congreso del país del norte, aquí en la Argentina seguíamos asistiendo a los continuos papelones a los que nos tiene acostumbrada la dirigencia política en campaña rumbo a los comicios del próximo 25 de octubre.

Papelones de Mauricio Macri porque no tuvo ni tiene manera de explicar cómo, junto a la candidata a vicegobernadora bonaerense por Cambiemos María Eugenia Vidal, decidieron aprobar contrataciones por vía directa en favor de las arcas del periodistaFernando Niembro, de los dirigentes políticos y candidatos Eduardo Amadeo yRamiro Tagliaferro (esposo de Vidal) y del ministro de Seguridad porteño, GuillermoMontenegro, entre otros funcionarios que están bajo sospecha.

Todo por cifras varias veces millonarias, como millonarias son las pautas publicitariasaprobadas para numerosas radios de distintos puntos del país cuyos directores juran y perjuran que no recibieron un centavo de los montos que figuran en las planillas del GCBA o recibieron cifras obscenamente inferiores que las publicadas.

Desde que irrumpió el “niembrogate” semanas atrás en la pantalla de C5N, y el descubrimiento por efecto dominó de decenas de casos de corrupción en el Gobierno de la Ciudad Autónoma, Macri se exhibe demacrado y con guardia baja. Los datos que arrojan las encuestadoras son lapidarios y hasta habría posibilidad de que SergioMassa logre superar al alcalde porteño en primera vuelta.

Para colmo de males para Mauricio, los profesionales y empleados del Hospital de Pediatría Juan Pedro Garrahan realizaron un abrazo simbólico al centro de salud para reclamar que el GCBA cumpla con el aporte que corresponde al distrito (50% del presupuesto lo debe poner Nación y el otro 50 la Ciudad), además de reprochar el recorte en los últimos 18 meses por un total de 450 millones de pesos.

Por su parte, el titular del Frente Renovador saca pecho y hace leña del árbol caído. Macri le deja servido en bandeja la oportunidad de acceder al segundo puesto en las preferencias del electorado pero sus propuestas irrealizables (82 por ciento móvil para jubilados, participación de las Fuerzas Armadas en casos de narcotráfico, supresión de retenciones a granos y cereales para el sector ruralista) no le permitirán a Massa acariciar el sueño del acceso a un balotaje, pero cumplirá sus expectativas de “foguearse” para comicios próximos habida cuenta de sus jóvenes 43 años, más allá de que no esperaba el escenario político que le habilitó las torpezas de Macri.

Y Daniel Scioli que no dará el debate presidencial que organiza Argentina Debate y no sabe cómo despegarse de la presión que le propina Héctor Magnetto para ir al cruce con Macri y Massa, un debate que viene publicitando de forma obscena la señal TNhace tres meses.

Pero, como hemos señalado tantas veces, no le entran las balas al mandatario bonaerense y candidato presidencial por el FpV. Tan es así que cada semana que transcurre camino a la primera vuelta del 25 de octubre, los porcentajes van camino a confirmar los publicados por ANDigital la semana pasada: los 45 a 27 que las encuestadoras demoran en reconocer para seguir llenando sus arcas con nuevos “trabajos de campo” (sondeos) que por un par de semanas más seguirán siendo dibujados para ventilar un escenario de diferencia de 10 a 12 puntos ajustados con posibilidades de balotaje ficticias que se caerán una semana antes de la elección cuando las medidoras reflejen que los 45 puntos para la fórmula Scioli-CarlosZannini son el piso porque la diferencia podría ser más abrumadora en favor del kirchnerismo.

Finalmente, nobleza obliga, equivocamos los vaticinios de maniobras para “embarrar la cancha” en la elección provincial desarrollada el último domingo en Chaco, donde el FpV cosechó un rotundo triunfo por más de 12 puntos y Jorge Milton Capitanichrecuperó para el peronismo la intendencia de Resistencia, ciudad capital del distrito. Hubo una actitud plausible y para destacar en la candidata por el frente opositor, la radical Aída Ayala, que salió a reconocer temprano el triunfo del electo gobernadorDomingo Peppo.

Paralelamente, la Corte Suprema de Tucumán sepultó definitivamente la posibilidad de convocar a nuevos comicios en el “Jardín de la República” para poner fin a una iniciativa de un tribunal (en los Contencioso Administrativo) que no tenía atribución alguna en la cuestión electoral. Magistrados que tuvieron la osadía de declarar nula la elección que ganó el kirchnerista Juan Manzur por más de 11 puntos sobre el radicalJosé Cano, cuyos punteros dedicaron la jornada comicial al quemado de urnas y culparon al oficialismo de haber sido brazos ejecutores de esos hechos vandálicos.

Mientras tanto, aquí en la Argentina, los candidatos presidenciales, seguramente (ojalá pudiéramos equivocarnos como nos pasó con los comicios en Chaco) seguirán tirándose con de todo para seguir exhibiéndose como en el tango Cambalache “todos manoseaos”.-

print