Kicillof anunció Presupuesto 2016. Prevé un crecimiento del 3%, un dólar a $10.60 y la inflación de 14,5%

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires
El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó que el Presupuesto 2016 prevé un crecimiento del PBI de 3%, una inflación de 14,5 por ciento y dólar oficial en torno a los «10,60 pesos promedio y 11,20 en diciembre».

Aseguró que hay una «desaceleración» del aumento de precios. «Para el año que viene estamos previendo 14,5», afirmó Kicillof ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, donde cuestionó los cálculos de las consultoras privadas que mensualmente difunden los diputados de la oposición.

Según el ministro, incluso «con los números de las privadas» el aumento de precios «se desaceleró 40 puntos».

El dólar oficial previsto es de «10,60 pesos promedio y 11,20 en diciembre», informó.

El proyecto también estima un «superávit fiscal de 4 mil millones de dólares», un crecimiento de los ingresos corrientes de 21%, de los ingresos tributarios de 25,2% y gastos corrientes en 16,7%.

Ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, el ministro indicó además que el cálculo de gastos para el año próximo también prevé un precio internacional para la soja en el orden de los «375 dólares la tonelada» y aclaró que «no hay intención de condicionar al gobierno que viene en ningún sentido».

Kicillof y otros funcionarios informaron los puntos principales a los diputados de la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el kirchnerista Roberto Feletti (FPV).

En el comienzo de la presentación de la ley de administración financiera del Estado, en el salón «Delia Parodi» del Palacio Legislativo, el ministro sostuvo que «es obligación legal presentar el Presupuesto, pedir que no lo hagamos es llamar a violar la ley. Todo el mundo sabe que tenemos que hacerlo».

Y aclaró que «no hay intención de condicionar al gobierno que viene en ningún sentido. El Poder Ejecutivo entrante tendrá atribuciones para hacer modificaciones y reasignaciones de partida, en caso de tener otra idea de gobierno. Incluso puede modificar la Ley de Presupuesto, en caso de tener otra composición de las cámaras (del Congreso) con otra mayoría».

«La intención es cumplir con las leyes y dar un Presupuesto adecuado a la situación económica internacional y local», explicó.

Luego de realizar una exposición sobre la crisis de los precios internacionales de los comodities, el ministro señaló que el Presupuesto 2016 prevé que «la economía mundial no va a seguir en una caída abrupta sino que va a estabilizarse y mejorar a partir del segundo semestre del año que viene».

«No creemos que el año que viene el Estado tenga que hacer un esfuerzo enorme como estamos haciendo este año para que la crisis internacional no se contagie al mercado interno», señaló el funcionario.

Respecto a la crisis internacional, dijo que «no hay que responder con medidas tontas, después de una megadevaluación no queda nada en pie. No vendan ni compren espejismos. Los sectores concentrados están posicionados en moneda extranjera y juegan a la timba, pero no podemos cambiar todas las variables con recetas mágicas».

La norma podría ser aprobada recién en los últimos días de diciembre próximo y no se descartan modificaciones que podrían proponer las autoridades que surjan electas en los comicios generales de octubre próximo.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here