Misión argentina en México encabezada por la ministra de Industria, Débora Giorgi
Es el resultado de un primer relevamiento del Seminario de Argentina-México sobre Gas Natural, GNC y Recuperación Secundaria que encabezó la ministra de Industria, Débora Giorgi, en Monterrey, los proyectos implicarán 51 nuevos puestos de trabajo y un aumento en las exportaciones por u$s 4,7 millones.

De las 60 reuniones realizadas entre firmas nacionales y mexicanas, 31 alcanzaron expectativas de negocios.

“El camino para profundizar la integración productiva entre Argentina y México es a partir del desarrollo de proveedores binacionales, la puesta en marcha de inversiones recíprocas y la diversificación en el intercambio comercial bilateral”, expresó Giorgi, durante la apertura de seminario realizado en el Hotel Intercontinental de Monterrey.

Giorgi con empresarios

Flowserve proyecta invertir entre 400.000 y 600.000 dólares, mientras que Artrans, Tassaroli y Fimaco planean desembolsar entre u$s 800.000 y u$s 1.000.000. Por su parte, tanto Diacrom como Galileo tienen proyectos por más de u$s 1.000.000.

Globalmente, estos proyectos contemplan la generación de 51 puestos de trabajo y un aumento en las exportaciones por u$s 4,7 millones.

Artrans espera concretar venta directa de equipos, acuerdos de representación y/o Distribución, mientras que Tassaroli generó una alianza con un socio local en México para la representación de productos de recuperación secundaria, para oferta de producto con stock local. Flowserve también alcanzó oportunidades en este área.

En el caso de Fimaco, tanto los representantes de las empresas Shell como Pemex se mostraron muy interesados en el sistema de fabricación y montaje de tanques API.

En cuanto a Diacrom, se analizó la posibilidad de exportación de productos nacionales por medio de interacción con potenciales distribuidores y/o socios comerciales identificados durante la reunión.

Además, iniciaron conversaciones con la Dirección de Promoción Económica de la Secretaría de Economía de México, con el fin de analizar en forma conjunta la viabilidad de establecer un centro productivo de la firma en Monterrey a fin de integrar valor y tecnología Argentina, logrando sustituir importaciones de productos terminados, y a su vez apuntando a constituir un hub de reexportación a Estados Unidos.

También se identificaron oportunidades de negocios con colegas locales con los cuales se compartió la misión, a fin de proveerles soluciones en Argentina.

Por último, Agira detectó oportunidades en generación de energía industrial a través de turbinas y compresores, en reemplazo de las energías alternativas eólica y solar. Para ello, consiguió un posible socio: se trata de una empresa que se dedica a la generación de este tipo de energías en zonas de exploración y minería.

Se realizaron 60 reuniones y 31 alcanzaron expectativas de negocios. El 86% de las empresas participantes calificó a sus contrapartes de “muy buenas o excelentes”. Además, casi el 90% considera que existen probabilidades de negocios.

Las empresas argentinas que participaron de la actividad fueron Agira, Artrans, Delta Compresion, Diacrom, Explosivos Tecnológicos Argentinos, Fimaco, Flargent, Flowserve, Galileo, Peisa y Tassaroli.

En tanto, por México asistieron Pemex, Tecpetrol, Shell, Repsol, Petrobras, Noble, Diavaz, Baker Hughes, Nuvoil, Weatherford, Flotek, Petrolifting y la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo de México. Por el sector de Gas Natural estuvieron presentes integrantes de la Asociación Mexicana de Gas Natural, Combustibles Ecológicos Mexicano, Distribuidora de Gas México, Gas del Litoral, Gas Natura FENOSA, Neomexicana de GNC, Engie México, entre otras.

Concurrieron también directivos del Instituto Mexicano del Petróleo; la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; la Comisión Reguladora de Energía de México; la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos; las secretarias de Desarrollo Económico de Nuevo León y Coahuila; la Subsecretaría de Promoción de Inversión, Gobierno de Tamaulipas y Ternium México.

Estuvieron presentes además en el seminario la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja; el secretario de Industria, Javier Rando; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Andrés Elgarrista, y el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), José Luis Esperón.

print