El exponente más radicalizado del liberalismo vernáculo, el diputado Javier Milei (La Libertad Avanza) no esconde sus aspiraciones presidenciales. El fenómeno Milei sorprende en la escena política, hasta hace un año no era más que un panelista eventual en programa de TV despotricando contra las políticas económicas del Gobierno. Hoy, se constituye como la opción ultraliberal, un fenómeno que se repite en varias latitudes del mundo -Marine Le Pen perdió por poco con Emmanuel Macron en Francia este domingo-.
Lo que sí sorprende es el temor del libertario a sufrir un atentado contra su vida. Este fin de semana, en el marco de sus recorridas por el país en busca de acumular volumen político de cara a 2023, se lo vio vistiendo un chaleco antibalas en la provincia de Mendoza donde reunió a 12 mil personas.
Según reveló este lunes el portal INFOBAE, desde el acto de cierre de campaña de las elecciones legislativas, en noviembre de 2021, en Parque Lezama, utiliza este tipo de protección en eventos masivos. “Se mete entre 10 y 15 mil personas, tiene un nivel de exposición altísimo, es un resguardo que debe tomar”, explicaron a ese medio desde su entorno.
Este sábado 23 estuvo en el Parque O’ Higgins de Mendoza, para brindar una clase abierta sobre dolarización. Habló de su futura candidatura presidencial y al respecto confió en que «si llego al ballotage seré el próximo Presidente».
El economista arrancó su exposición brindándole un fuerte apoyo al campo, sector en que busca acumular votos: «Vamos a salir de los escombros para volver a ser una potencia. Quiero mandarle un saludo a esos argentinos que se rompen el lomo en el campo y que llegaron a la plaza pidiendo por libertad, pidiendo por el respeto a la propiedad y que se terminen los malditos impuestos y las malditas retenciones».
«Hemos venido a contar por qué queremos salir de esa basura del peso, que es la moneda de la casta y no sirve ni para abono», indicó Milei, agregando que «esa manga de ladrones dice que el peso es tener soberanía, pero hablan de soberanía cuando quieren a la gente esclava».
Sobre la situación actual de la Argentina, destacó que «lo que está hundiendo al país es la falta de oportunidades, debido a la casta política inmunda que tenemos, que expulsa a nuestros hijos del país. La única solución es volver a las ideas de la libertad y correr al Estado del medio. El estado es el problema».
En cuanto a su clase de economía habló sobre la dolarización y la libre competencia de monedas como forma de terminar con la inflación. Milei explicó el sistema que implementaría de llegar a la presidencia: «La primera reforma que vamos a hacer es pasar de la banca fraccionaria a un sistema anticorridas con la banca Simons».
Luego, siguió desmintiendo las críticas que se dijeron durante estas semanas sobre su propuesta: «No necesitamos un prestamista de última instancia con banca Simons, políticos dejen de mentirle a la gente, dejen de meterles miedo». Además, aclaró que «los únicos que van a perder con estas medidas son los políticos chorros de la casta».
Por otro lado apuntó contra todo el arco político, tanto el oficialismo como la oposición, asegurando que de ambos lados de la grieta hay «econochantas», que son funcionales a «la casta».