La policía cibernética ha logrado identificar cuáles son los métodos más utilizados para lograr estafar a las personas. Esto se llevó a cabo a través de un inmenso estudio sobre las denuncias que los usuarios reportaron.

¿Cómo se combate a las estafas cibernéticas?

Si bien hoy en día existen muchas opciones para denunciar estas estafas, la mejor opción para poder pelear contra esto, es la INFORMACIÓN. Esto ayudará a que todas las personas puedan estar al tanto de todos los riesgos que pueden tener al agendar sus datos en una web que no conocemos tanto y evitar que esto se lleve a cabo. Quizás la gente joven puede tener más información sobre el tema y que esto sea solo una anécdota graciosa para contársela a los amigos, sin embargo, estos estafadores actúan de muchas formas y sus principales víctimas son los ancianos. Estos buscan a la gente mayor, ya que estos son las personas que más influenciables pueden ser, por eso, siempre es bueno enseñarle a nuestros abuelos a que sepan detectar lo que es una promoción, de X empresa y cuando es efectivamente una estafa.

¿Cómo se denuncian estas estafas?


Hoy en día existen muchas maneras de poder hacer frente a estas estafas, ya sea denunciar en la policía o ponerse en contacto con la empresa por la que se hacen pasar para realizar dicha estafa. Cabe aclarar que existen distintos tipos de estafas en internet y no todas están sujetas a ser denunciadas por el mismo organismo, por eso, es muy importante asesorarnos bien antes.

¿Se puede recuperar lo perdido?


Esta es una de las preguntas más frecuentes, ya que muchas veces estas estafas se llevan mucho de nuestro dinero. La respuesta a esto es un TAL VEZ, por el hecho de que esto está sujeto a un montón de factores. Muchas empresas eligen compensar al usuario por los daños ocasionados por terceros, sin embargo, esto está estrictamente sujeto a la voluntad de la empresa.

Por esto mismo, se recomienda que solo se registren datos personales en lugares que cuenten con un sistema de criptado, lo que hace que estos se encuentren seguros en la red y que no exista la posibilidad de que sean robados.

¿Cómo puedo evitar estas estafas?

Esta sin duda es la pregunta más frecuente, ya que lamentablemente es algo muy común que aparezcan estafas en nuestras casillas de correo. Para empezar, es muy importante la información, puesto que con ella podremos tener más herramientas para poder diferenciar cualquier spam con una estafa. Siempre debemos asegurarnos de que el mail, mensaje o promoción sea de cuentas verificadas, por el hecho de que esto será un gran guiño a que dicha empresa es real. Muchas veces puede pasar de que nuestra computadora cuente con una IP abierta, lo que signifique que estemos desprotegidos y que otros puedan ingresar en ella, para esto la mejor opción es contar con una VPN que nos permita ocultar nuestra IP. Gracias a ello, permanecerás en el anonimato en Internet, y ninguno de tus datos será cedido a terceros.

¿Cuáles son las estafas más usuales?

Hasta el día de la fecha existe muchas formas que utilizan para estafar a la gente, por eso, aquí abajo dejaremos las formas más usuales de estafar que tienen estos ciberdelincuentes.

Instalar software malicioso:


Es muy común que queramos instalar una aplicación o programa que nos llame la atención en internet, y que este cuente con virus que nos infecte el dispositivo. Mucha gente no le da importancia a esto y es una grave decisión, ya que con ellos podemos hacer que todos nuestros datos estén muy expuestos a que sean manipulados. En este caso cualquier antivirus es necesario para poder luchar contra ellos.

Suplantación de identidad (Phishing):


Esta estafa es poco frecuente, pero mucha gente fue víctima de ella. Quizás alguna vez se hayan topado con alguna web “maliciosa” que pide un número de teléfono para acceder a X contenido, bueno, ese número que le habilitamos a esa web maliciosa puede ser usada para estafar a distintas personas. Los estafadores buscan en la base de datos, todos los contactos que este tiene en dicho número y luego procede a hacerse pasar por el dueño de la línea para intentar estafar a estos. Nunca por nada del mundo debemos poner un número de teléfono en una página que no cuente con un método para mantener seguro todos los datos del usuario.

Estafa bancaria:

Muchas veces, en nuestro mail podemos recibir mensajes que nos digan que si no renovamos nuestra clave o nuestra contraseña pueden cerrarnos la cuenta, esta es otra estafa. Las víctimas más comunes de este fraude son las personas mayores, ya que ante la desesperación de que le cierren la cuenta de la jubilación o por miedo de perder dinero, este ingresa al link de dicho mail y habilita los datos al estafador.

print