El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó que la Argentina “necesita recorrer un sendero de crecimiento para poder pagar” sus deudas, y aseguró que en el Frente de Todos (FdT) “prima la unidad en la diversidad”, al formular declaraciones antes del comienzo de la sesión especial del cuerpo que se celebrará hoy para debatir el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido Massa destacó que por primera vez en la historia democrática se discutirá hoy en el Congreso un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por “una decisión valiente” que tomó el presidente Alberto Fernández. 

Además, en el marco de una conferencia de prensa que ofrecía este mediodía, Massa remarcó que el entendimiento alcanzado con el organismo de crédito «no incluye un ajuste estructural», en la previa a la sesión especial del cuerpo que se celebrará a partir de las 14 tras un acuerdo mayoritario construido a partir del diálogo con los principales bloques opositores.

Así, el titular de la Cámara baja agradeció a “todos los bloques” parlamentarios por trabajar en pos de un consenso para la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al considerar que el tema se trató «con madurez y responsabilidad». 

“Estamos discutiendo un acuerdo que cuando uno mira los últimos 20 acuerdos que ha firmado el FMI con otros países es la primera vez que no exige reformas estructurales, ni jubilatoria, ni en los sistemas de impuesto ni laboral”, señaló Massa.

En momentos en que aún no se sabe cuál será la postura del sector de unos treinta diputados más cercano a Máximo Kirchner, el presidente de la Cámara baja pidió actuar con «madurez» y como «hombres de estado», al tiempo que le agradeció a la oposición por su «madurez»

«Por primera vez en la historia democrática vamos a discutir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en este Parlamento, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Quiero saludar la valentía y la calidad institucional del presidente (Alberto Fernández) de devolver a este Congreso Nacional una facultad de la Constitución. Le devuelve el control de los empréstitos al Congreso», destacó Massa poco antes del inicio de la sesión.

Al referirse a la decisión del Presidente, señaló: «Hoy tal vez no lo dimensionamos, pero la historia va a valorar el haberle devuelto el rol al Congreso de control y toma de deuda, que es muy importante».

print