En medio de la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda por el acuerdo de refinanciación de la deuda macrista; el legislador del PRO y economista Luciano Laspina buscó chicanear al funcionario con toda clase de argumentos estériles. Uno de ellos, quizá el mas llamativo, fue acusar al Gobierno de Alberto Fernández de encaminar al país a un endeudamiento récord de más de 90 mil millones de dólares, al término de su mandato.
El ministro Martín Guzmán no dejó pasar la acusación de Laspina quien lo responsabilizó de dejarle al próximo gobierno, con este acuerdo con el FMI, “una bomba fiscal”.
“Diputado Laspina, he tenido la oportunidad de tener una fuerte exposición en el mundo académico, de discusión con pares, con hacedores de política económica. Permítame decirle queme cuesta encontrar una situación en la que se exhiba tamaña debilidad conceptual como cuando hacen una conversión de deuda en pesos y financiamiento del BCRA al Tesoro en moneda extranjera y hablan de endeudamiento en dólares. ¿De qué estamos hablando? Porque uno se pregunta, si pesos y dólares fuese lo mismo, por qué se produjo salida de dólares y no de pesos”, le espetó el ministro sorprendido por la ignorancia del diputado macrista.
“El gobierno anterior dejó una deuda en dólares, entre 2015 y 2019, una deuda de 100.000 millones de dólares. Las provincias estaban endeudadas. Esto sí era una bomba, una bomba del carry trade, de especulación financiera. Cuando llegamos al gobierno, nos encontramos con 10.000 millones de dólares atrapados, que habían venido a especular, que querían y que metían presión sobre la brecha cambiaria. Esa era una verdadera bomba que venimos a paso a paso desactivando”, enfatizó Guzmán.