La actriz Thelma Fardin anunció hoy que apelará ante la Corte Suprema de Brasil la decisión de la justicia de anular el proceso que lleva adelante contra el actor Juan Darthés por abuso sexual y expresó su confianza en que el máximo tribunal dé lugar a su planteo porque, de lo contrario, significaría su «revictimización». 

«Vamos a ir a la Corte para que el juicio no sea anulado por la enorme revictimización que implicaría para mi tener que volver a declarar», dijo Fardin al hablar sobre la decisión de un tribunal de Brasil de anular el juicio contra Darthés por el supuesto abuso cometido durante una gira de la tira Patito Feo en Nicaragua, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.

«Sería durísimo para mí pensar que tengo que volver a declarar; esperemos que la justicia brasileña comprenda que es revictimizante lo que está haciendo», planteó Fardin. 

Se trata de un juicio sin precedentes que involucra a la justicia de tres países -Argentina, Nicaragua y Brasil-. 

Por después de conocerse la denuncia, Darthés, de nacionalidad brasileñan, se radicó en ese país. 

«En Brasil existe esta posibilidad que para nosotros es un poco desconcertante, que es que, una vez empezado el proceso -nosotros ya estábamos en la etapa final, faltaban muy pocos testigos ser escuchados-, todavía se pueda estar discutiendo la posibilidad de juzgamiento, de jurisdicción», explicó hoy Fardin sobre la decisión del Tribunal que decidió anular el juicio que ya había ingresado en la fase final.

Fardin señaló que, en el comienzo del juicio, la defensa de Darthés había planteado que el actor no podía ser juzgado en Brasil ya que el hecho denunciado había sido cometido en Nicaragua. 

Sin embargo, sostuvo que la Cámara Federal dijo que tenía «derecho a juzgar a ese hombre, por su ciudania y porque está escondido en Brasil».

En declaraciones a la FM Radio con Vos, Fardin aseguró que «la estrategia del abogado fue plantear que este juez que está juzgando no tiene derecho a hacerlo, fueron al Tribunal, es decir tres personas, tres tipos, dijeron que tenían razón en este pedido, entonces ahora estamos en la incertidumbre de saber dónde se va a juzgar».

En otro tramo de la entrevista, Fardin explicó que la justicia de Brasil no le permite ser querellante y que, por esa razón, depende de la actuación de la fiscalía.»No soy parte del proceso; es una de las disparidades de este juicio», remarcó Fadín. 

«Es fuerte pero por otro lado hay jurisprudencia de la Corte diciendo que pueden juzgar connacionales por delitos cometidos en otro país; esperemos que sigan en esa linea», concluyó la joven en la entrevista que concedió esta mañana.

print