La medida ratifica el apoyo del gremio a los docentes de Mendoza, Santiago del Estero, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Tierra del Fuego, que vienen protagonizando luchas contra «el techo al salario» y en defensa de la escuela pública, adelantaron desde el gremio docente.
También señalaron que, a diferencia de lo que comunicó el Gobierno nacional a través de la prensa oficialista, fueron 15 las provincias que no iniciaron las clases en tiempo y forma por conflictos salariales y falta de respuesta a reclamos por mejores condiciones laborales.
La secretaria general de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) y dirigente nacional de CTERA, Sonia Alesso, fue la encargada de anunciar en una multitudinaria protesta de los docentes mendocinos que el lunes 4 de abril se realizará un paro de docentes a nivel nacional.
«La huelga será por los distintos conflictos provinciales que aún no están resueltos y por el cumplimiento efectivo de la paritaria», dijo la docente con cargo sindical al denunciar que las provincias y el Gobierno nacional no aseguran el pago de los aumentos.
También el paro será por el intento de la Justicia neuquina de cerrar la Causa Fuentealba II, dijo Alesso, quien se expresó «en contra de la impunidad, para repudiar la criminalización de la protesta social y contra el protocolo que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich».
Alesso cuestionó que Eugenio Burzaco haya sido designado secretario de Seguridad dado que él fue «asesor de seguridad del ex gobernador Jorge Sobisch cuando asesinaron en Arroyito, provincia de Neuquén, a nuestro compañero Carlos Fuentealba».
En tanto, Eduardo López, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) remarcó que «igual que hace 15 años, muchos padres comienzan a acercarse a los colegios a preguntar por el tema del comedor y las becas, nosotros queremos que el centro de la escuela sea el conocimiento y no la cocina».
Además, López denuncio los despidos en el marco del programa Conectar Igualdad y resaltó que este año «solo entregaron netbooks en una escuela, por eso vamos a marchar para reclamar por las políticas socio-educativas», finalizó el dirigente gremial.