Diputados de extracción sindical de diferentes veredas políticas presentaron hoy un proyecto del gremialista Facundo Moyano (Frente Renovador) que propone una reforma del impuesto de las Ganancias.
La iniciativa fue avalada por el diputado del Frente para la Victoria (FPV) y dirigente metalúrgico Abel Furlán; los camioneros Jorge Taboada (Todos somos Chubut) y Enrique Castro Molina(Compromiso con San Juan); el canillita Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo); y la dirigente de Organismos de Control, Carla Pitiot (Frente Renovador). También repaldan el proyecto la jefa de la bancada del Frente Renovador, Graciela Camaño; su par de bloque Horacio Alonso; y la neuquina que responde al petrolero Guillermo Pereyra, María Inés Villar Molina.
La iniciativa propone que este tributo se descuente a los trabajadores que cobren un sueldo superior a 60.000 pesos y establece un mecanismo de escalas por el cual hasta 120.000 pesos de ingreso bruto se abonará 1.200 pesos más el 5% sobre el excedente de 60.000.
Para aquellos que tengan ingresos entre 120.001 y 180.000 pagarán 6.000 mas el 9% del excedente de 120.000 y así la escala irá creciendo hasta llegar a un bruto de 480.001, a partir del cual se abonará 134.000 pesos y un 35% sobre el excedente de 480.000 pesos.
El proyecto redactado por Facundo Moyano propone actualizar los valores todos los años de acuerdo al índice de aumentos de precios establecidos por el Instituto Nacional de Estadísica y Censos(Indec). La iniciativa diseñada por el titular del gremio de Peajes y miembro del bloque massista establece nuevas pautas para calcular el monto del impuesto que se debite del sueldo de los empleados, dado que estarán eximidos del mismo los vales de comida, las horas extras, los feriados, y el trabajo nocturno, entre otros.
A la vez, quedan eximidas las indemnizaciones y se establece que los jubilaciones, pensiones, retiros o cualquier otro beneficio previsional no tributarán impuesto a las Ganancias. Para solventar la reducción que sufrirán las arcas públicas y provinciales, los legisladores proponen gravar o elevar tasas de las siguientes actividades; azar (casinos y bingos), la renta financiera (compra y venta de títulos y bonos), y de minería, cuyas retenciones fueron eliminadas por el Gobierno nacional.
En cuanto a las deducciones por familia los diputados proponen que se puedan deducir hasta 69.300 pesos anuales por cónyuge, 34.610 por cada hijo menor a 24 años o discapacitado y fija que estos montos se duplicarán cuando existan hogares monoparentales.
También, propone realizar deducciones por nietos, padres, abuelos o bisabuelos, por hermanos inferiores a 24 años o discapacitados y autoriza a deducir en su totalidad honorarios médicos cuando se trate de enfermedades crónicas u oncológicas. Además, la iniciativa contempla poder deducir los intereses de créditos hipotecario de las viviendas para uso familiar, los importantes abonados en conceptos de alquiler y sus expensas, los gastos de guardería y preescolaridad.