La maquinaria agrícola tuvo un avance significativo a lo largo de los años que colaboró, y aún lo sigue haciendo, con el crecimiento y la estabilidad del sector agropecuario de Argentina. Estos avances se vieron reflejados en los aumentos en la producción y la agilidad del ritmo de trabajo en el campo.
Hasta la incorporación del arado, toda la actividad relacionada con los cultivos era dura y con poca rentabilidad. En sus inicios, el uso del arado agilizó la producción y aumentó de forma progresiva la cosecha, hasta lograr el equilibrio de la mayoría de las tareas que antes demandaban más tiempo y sacrificio.
La maquinaria agrícola es un conjunto de equipos, cada uno dispuesto para una actividad determinada, que tienen como objetivo reducir la mano de obra agrícola, facilitar el trabajo y mejorar la producción a través de su uso y mantenimiento.
Cualquier inversión que se realice en maquinaria, ya sea de tractores usados, de fertilizadoras, de excavadoras o sembradoras conseguidas a valor menor que una nueva, significará un beneficio para el sector porque se podrá agilizar el ritmo de cada etapa de trabajo.
Hay varias páginas web donde conseguir maquinaria agrícola de segunda mano, como los tractores, que funcionan a la perfección y permiten al productor fragmentar sus inversiones.
En Agroads se concentra la oferta y la demanda del sector agropecuario permitiendo acceder a equipamiento de forma simple y económica, en ese sitio hay todo tipo de maquinaria usada en perfecto estado.
Algunos de los equipamientos que ofrece Agroads
Fertilizadora
La fertilizadora es una máquina que se usa en la agricultura para esparcir por un terreno un compuesto fertilizante, con el fin de enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal.
Abonar la tierra es fundamental para una buena siembra ya que de esto depende que la actividad microbiana crezca en el suelo y se recupere la materia orgánica, es decir, mayor capacidad de absorción de agua y retención de nutrientes.
Hay varios tipos de fertilizadoras para la agricultura, una de estas es la fertilizadora por gravedad, que se caracterizan por ser simples de usar aunque tienen poca capacidad de trabajo. Las otras son las centrifugas que están entre las más utilizadas y, por último, las neumáticas que son de tecnología avanzada.
Tractor
Esta máquina es una de las fundamentales en la actividad agrícola nacional ya que de su uso dependen los grandes movimientos en la tierra gracias a su alto rendimiento. Entre algunas de sus funciones este equipo permite cortar, transportar y esparcir el material en grandes volúmenes.
Entre las marcas más utilizadas se encuentran los tractores Jhon Deere, quetienen un sistema de manejo sencillo y eficaz que facilita el nexo con el suelo al momento de trabajarlo. Hay varios sitios donde pueden conseguirse a través de una financiación y valor accesibles.
En el sector agrícola se usan varios tipos de tractores, entre ellos están los compactos, los de cultivos, los de cadenas, los industriales, los de jardín, los cultivadores rotativos, los tractores para montar añadidos y los que se usan para los movimientos de la tierra.
Sembradora
Esta maquinaria es utilizada durante toda la actividad agrícola porque sin su uso no sería posible la siembra. Cuenta con cuchillas y rodillos por las que se introducen las diferentes variables de granos y semillas al suelo para luego ser cubiertas por tierra y que con el tiempo germinen.
Las sembradoras, además de otorgarle mejores condiciones al suelo para la posterior germinación de la semilla, realizan otras funciones como la aplicación de fertilizantes y de plaguicidas. Sus variantes modifican las funciones que cada suelo requiera y es por eso que hay varios tipos.
Tipos de sembradoras que pueden conseguirse en Agroads
- Sembradoras al voleo.
- Sembradoras centrífugas.
- Sembradoras de descarga libre.
- Sembradoras en líneas o de chorrillo.
- Sembradora a golpes.
- Sembradoras monogranos.
- Sembradoras de siembra directa.
El sector agrícola es de los más desarrollados en todas las provincias de la nación, principalmente por ser una industria de exportación y de sustento económico en varios sectores laborales, desde las medianas empresas a las grandes fábricas; su compromiso social requiere de una constante inversión en equipamiento que mantenga su prestigio.