Ante una iniciativa del oficialismo provincial que busca restituir el nombre “Derechos de la Ancianidad” con el que el expresidente Juan Domingo Perón bautizó al predio ubicado en el límite entre Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y La Plata, el diputado provincial por Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky puso el grito en el cielo y rechazó la avanzada del Frente de Todos bonaerense.
“Una decisión como esta primero no estamos de acuerdo, segundo nos parece impropia y tercero, hay otra manera de generar derechos de la ancianidad mucho más efectivas que poner un nombre”, dijo el legislador opositor.
En plena reunión de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires donde se discutía el proyecto, Lipovetzky pidió la palabra y sostuvo que «este proyecto no nos sorprende porque en definitiva hemos visto en este año y medio del oficialismo, de cambiar algunas situaciones que tienen que ver con el patrimonio de la ciudad de La Plata”, comenzó explicando el legislador.
Allí, puntualizó que primero trataron desde el Gobierno provincial del Frente de Todos “provincializar la República de los Niños con un proyecto en el Senado que no avanzó. También con el intento de apropiación del Teatro del Lago, hasta con una causa judicial y la legislación establece que pertenece al patrimonio municipal, pero ahora nos encontramos con este cambio de nombre, donde ni siquiera consultaron a los municipios involucrados”.
“El parque se originó por una iniciativa del presidente Juan Domingo Perón, en la década del ´50, después tuvo un cambio en el ´54. Después fue restituido al nombre del Parque Pereyra Iraola y hoy, esa denominación quedó como parte de los habitantes de la ciudad de La Plata y aquellos partidos como Ensenada, Florencio Varela y Berazategui que forman parte y lo usan a diario”, destacó Lipovetzky.
Por último, Lipovetzky recomendó que “si se desea cambiar el nombre” deberían volver a aquella ley donde aquel nombre era acompañado por un edificio en donde debería constituirse un palacio de las artes y hoy está ocupado por una sede de asuntos agrarios. En este contexto, no deberíamos acompañar este proyecto y consultarles a los municipios involucrados”.
Historia
El Parque Provincial Pereyra Iraola es un extenso parque urbano situado en la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. Es la zona de mayor biodiversidad de la provincia.
El terreno perteneció a la familia Pereyra Iraola quien lo adquirió a Juana Rita Pinto y llamó a la estancia San Juan. En 1948 fue expropiado por el gobierno de Juan Domingo Perón para construir un parque para la comunidad que se inauguró un año más tarde.
El parque mide 10.246 hectáreas y se encuentra ubicado entre los municipios de Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y La Plata. Durante la segunda presidencia del general Juan Domingo Perón, el actual parque y la estación de tren del ramal que une Constitución con La Plata, se denominaban Derechos de la Ancianidad.