Tras las medidas implementadas por el Gobierno, el agro vendió casi 40% más, pero la industria colocó 11% menos de productos, según un informe de la consultora Abeceb. Así, solo los productos primarios del campo y los alimentos procesados capitalizaron hasta ahora la devaluación y la baja de retenciones para aumentar exportaciones.

el Gobierno apuesta a la baja de costos laborales

Pero para la industria manufacturera, con mayor mano de obra e incidencia de costos internos e importaciones, éste se perfila como un año de caída, concluye el estudio. Las estadísticas oficiales lo confirman: las ventas al exterior de productos primarios crecieron 39% en enero, mientras los productos agrícolas procesados crecieron 51%. En cambio, las ventas externas industriales cayeron 11%.

Por su parte, la venta de electrodomésticos caerá 5,3%; la producción automotriz, el 3,9%; la de petróleo y gas, el 1,5%; el sector textil se contraerá 1,2% y la siderurgia tendrá una baja del 1%. Además, las industrias sensibles, orientadas al mercado interno, se enfrentarán al doble desafío de un consumo menos pujante y adecuarse a un esquema con mayor rigor competitivo, advierte la consultora. La caída de la economía de Brasil tiene un fuerte impacto.

De acuerdo con el estudio, el Gobierno apuesta a la baja de costos laborales, reducción del déficit fiscal y de la emisión monetaria para bajar el ‘costo argentino’.

print