Barack Obama habló sobre lo que será su visita a la República Argentina y destacó que nuestro país «es un buen ejemplo de un cambio que ha ocurrido en cuanto a las relaciones de Estados Unidos con otros gobiernos y otros países en general”. “El Presidente Macri reconoce que estamos en una nueva era, y que debemos mirar adelante, y que Argentina, que históricamente era un país muy poderoso, ha visto debilitada su posición relativa en parte por no haberse adaptado a la economía mundial tan eficazmente como hubiera podido”, destacó.

“El objetivo del Presidente Macri es brindar el tipo de apertura, transparencia, competitividad, progreso adentro de Argentina que permitirá que personas increíblemente talentosas con maravillosos recursos naturales prosperen de un modo que no ha ocurrido por mucho tiempo”, describió en una entrevista a la CNN.

Obama contó cómo fue su relación con la ex mandataria: “A la presidenta Fernández  yo la veía a menudo en los eventos del G-20 o similares. Teníamos una relación cordial, pero en lo que respecta a sus políticas, sus políticas de gobierno eran siempre antiestadounidenses. Creo que ella recurría a una retórica que data probablemente de los años 60 y 70 y no a la actualidad”.

Obama anunció el mes pasado que vendría a la Argentina luego de su visita a Cuba, los días 21 y 22, por lo que su estadía en el país coincidiría con el 40 aniversario del golpe de Estado de 1976. Se especuló –y algunos funcionarios admitieron la posibilidad– con que el presidente norteamericano hiciera una visita al Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos que funciona en el predio de la ex ESMA.

Sin embargo, representantes de organismos de derechos humanos rechazaron la presencia de Obama en el lugar, sobre todo por la coincidencia con el aniversario del golpe. Entre esas agrupaciones había también cierta inquietud porque la presencia de Obama en la ciudad de Buenos Aires y el consecuente operativo de seguridad que eso significa pudieran interferir con la marcha multitudinaria que todos los años de hace a la Plaza de Mayo. Entonces, el Gobierno informó que el presidente norteamericano llegaría al país el 22 por la noche, haría su visita y mantendría sus reuniones en la ciudad de Buenos Aires el 23 de marzo y el 24 partiría para Bariloche, donde firmaría convenios y pasaría un par de días con su familia.

Ayer, volvió a mencionarse la posibilidad de que Obama haga una actividad vinculada con la memoria del terrorismo de Estado, pero esta vez en el Parque de la Memoria, en la Costanera, un lugar que recientemente visitó también el presidente francés, François Hollande.

También circuló la versión de que lo acompañaría la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Desde Abuelas de Plaza de Mayo aclararon que Carlotto no tiene pautado por el momento participar de esa actividad y que, tal como dijo en una entrevista, si Obama quisiera encontrarse con miembros de organismos de derechos humanos sería en una reunión de trabajo sobre la desclasificación de archivos.

print