El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó esta tarde que «tanto en el interior de la provincia como en el Gran Buenos Aires» se verifica «una reducción de casos» y anunció que «vamos a pasar de aplanar a aplastar la curva» de contagio de coronavirus.

«Vamos a fortalecer la búsqueda activa de casos, fortalecer la pautas de cuidado y las políticas de distanciamiento», detalló el mandatario en conferencia de prensa en La Plata y precisó que los contactos estrechos de casos positivos «sea sintomáticos o no, se les hará un test».

Estamos orgullosos porque cumplimos hoy la décima semana consecutiva de caída de casos en la provincia de Buenos Aires. En los epidemiológico esto significa que pasamos de tener 5300 casos por día a esta semana en la que en promedio tendremos 1900 por día. En 10 semanas los casos bajaron un tercio”, sostuvo el mandatario.

Kicillof advirtió que “todavía es una cantidad muy grande, pero lo cierto es que lleva una trayectoria descendiente sistemática, aunque lenta”. Destacó a su vez que lo mismo ocurre en relación a las camas de terapia intensiva: “Ayer teníamos ocupadas 730 camas de terapia intensiva. El 10 de septiembre había 1250 camas ocupadas, casi el doble”.

“Pasamos de tener 490 casos en la última semana de agosto a tener 1500 casos hace dos semanas”, precisó. “Pero la novedad es que esa dinámica de ascenso se interrumpió e incluso hoy vemos un leve descenso”.

Tras analizar que la situación actual es consecuencia del “sacrificio y el enorme esfuerzo” que hizo la población en todo este tiempo “y de todo lo que dejamos de hacer”, el gobernador explicó que estos números permiten “entrar a partir del martes que viene en una nueva fase en el Gran Buenos Aires”.

De cara a lo que viene, anunció que ahora buscarán “pasar de aplanar la curva de casos a aplastarla”. Para ello anunció cinco medidas: “Sostener y profundizar la búsqueda activa, fortalecer las pautas de cuidado, ir a una política de distanciamiento inteligente, aplicar una vigilancia activa de los contactos estrechos y por último hacer aislamiento y cuarentena focalizada”.

En relación al cuarto punto, Kicillof reiteró que de acuerdo al protocolo implementado hasta ahora, cuando alguien era contacto estrecho y no presentaba síntomas, la indicación era que solamente debía quedarse aislado durante 15 días. Eso cambiará desde la semana próxima: “Ahora sea asintomático o no, también le vamos a hacer un test. Con la disminución de casos tenemos la capacidad para hacerlo. El objetivo es ir a buscar al virus”.

Las cinco medidas para evitar rebrotes 

1 – Sostener y profundizar la búsqueda activa de casos con: pooles de vigilancia, abordajes territoriales con el plan DetectAr y el rastreo telefónico a contactos estrechos. 

2 – Fortalecer las pautas de cuidado con la utilización de barbijo, el lavado de manos, la reducción de la movilidad no esencial, el distanciamiento social y evitando aglomeraciones de gente y reuniones en ambientes cerrados. 

3 – Distanciamiento inteligente: promover el uso del espacio público, hacer una elección de los contactos estrechos, promover la responsabilidad individual en la elección de contactos. 

4 – Vigilancia activa sobre los contactos estrechos

5 – Aislamiento y cuarentena: continuar con la concientización del aislamiento para pacientes Covid-19 confirmados y sus contactos estrechos y tener la responsabilidad de retornar a un estadío de menos circulación y cuarentena si alguna población tiene aumento significativo de casos. 

print