El Gobierno porteño envió un proyecto a la Legislatura para estatizar el servicio de estacionamiento medido y cobrarlo a través de aplicaciones de teléfonos celulares y busca también modificar el sistema de accarreo de vehículos estacionados en infracción.

“Va a haber estacionamiento pago en 80 mil lugares, lo que corresponde aproximadamente al 23% de los espacios disponibles”, adelantó el ministro de Transporte porteño, Juanjo Méndez.

La propuesta contempla que los vecinos residentes queden exceptuados del pago de la tarifa por estacionar en un rango de hasta 300 metros de distancia de su domicilio, e introduce cambios dentro del esquema del funcionamiento de las grúas que acarrean los vehículos mal estacionados.

El objetivo de la nueva medida es controlar y organizar el estacionamiento ya sea en zonas donde existe mucha congestión de tránsito y circulación como también en eventos especiales como partidos de fútbol y recitales.A su vez, aseguró que hoy en día existen únicamente 4.000 lugares tarifados ya que tras la inauguración de ciclovías y calles peatonales se redujeron dichos espacios. “Ahora pasarán a ser de 4.000 a 80.000”, sentenció.

La iniciativa girada a la Legislatura propone una nueva versión de la ley aprobada en 2016 que elevó de 4.000 a 130.000 los espacios tarifados para estacionar en toda la Ciudad y promovió nuevas licitaciones para la operatividad de las grúas.

Aquella norma no llegó a implementarse en estos cuatro años por diversas acciones judiciales en contra.

Sobre el pago de la tarifa, el funcionario explicó que “así como se recarga la tarjeta SUBE o el saldo del celular, se dicta la patente y se pide el cargo de horas de estacionamiento“, dijo el funcionario en una nota con Radio Mitre.

Sin embargo, existe un método más fácil, rápido y moderno. “A través del Whatsapp de la Ciudad se puede saber si donde estás pensando estacionar se puede estacionar o no. Se ingresa la dirección y en caso de que sea pago, te indica el monto. Si se desea pagar, te vinculará a la billetera electrónica”, comentó. Y agregó: “Le damos la posibilidad al vecino de poder usar las herramientas que usa todos los días, como Whatsapp, para pagar el estacionamiento”.

La principal reforma en el proyecto del Gobierno porteño apunta a separar los dos servicios que funcionan de manera conjunta: el sistema de estacionamiento medido, con los parquímetros y las ticketeadoras, y el de las grúas, controlado por las empresas Dakota y BRD con contratos vencidos desde hace 20 años.

Desde el Gobierno porteño aclararon que la idea es sumar otras plataformas más familiares para efectuar el pago, y para quienes no cuenten con accesos a las distintas aplicaciones estará la alternativa de comprar «horas de estacionamiento» en los comercios autorizados, tal como se hace con los cospeles.

El proyecto fija distintos tipos de tarifa: la simple y la progresiva que regirán para un tope de 80.000 espacios de los 130.000 previstos en la anterior ley; y una especial que se implementará en zonas cercanas a estadios cuando estén programados encuentros deportivos o recitales.

Por otra parte, el proyecto que entrará en debate en la Legislatura prevé cambios al esquema de acarreo, el cual contiene el llamado a licitación por diez años del servicio, pero lleva de dos a tres las zonas de concesión para la Ciudad.

La iniciativa estipula que el servicio estará a cargo de tres operadoras y deberán contar con dos playas de estacionamiento para alojar a los autos multados.

“La implementación será por etapas y vendrá de la mano con la salida de la pandemia y la vuelta a la normalidad”, indicó.

Confirmó también que uno de los objetivos del proyecto es aplicar la tecnología para mostrarle a los vecinos dónde hay lugar y dónde no para estacionar. “Queremos mostrar un mapa de color donde el verde sean las zonas con más disponibilidad, el amarillo donde todavía quede algo y en rojo donde la mejor opción es buscar un garage”, dijo Méndez.

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