La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, junto al ministro de Producción Francisco Cabrera y dirigentes de entidades Pyme

En el marco del nuevo escenario político y económico que atraviesa la Argentina, dirigentes de entidades PyME mantuvieron un encuentro con las nuevas autoridades nacionales con el objeto de abrir un canal de diálogo y establecer una mesa de trabajo que permita articular políticas orientadas a fortalecer ese sector productivo.

Durante el encuentro con la vicepresidenta, Gabriela Michetti y el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, se estableció un mecanismo a través del cuál canalizar las inquietudes y necesidades de las pequeñas y medianas empresas, para agilizar los diligencias y trámites necesarios que permitan potenciar y desarrollar al sector.

nuestro objetivo es que las pymes puedan desarrollarse con mucho potencial

“La reunion que tuvimos tiene que ver con recibir a distintas entidades que nuclean a muchas Pymes del país, en algunos casos hasta 10 mil”, explicó Michetti.

“Son entidades realmente importantes de distintos sectores que frente a un cambio de gobierno necesitan entender cuál va a ser su relación con el mismo, cómo establecerla y de qué manera presentar sus requerimientos y propuestas. Por eso la reunión se realizó con el ministro de Producción Francisco Cabrera y su área de especialistas en materia de PyMEs”, detalló la vicepresidenta.

En ese marco, Michetti, sostuvo que se adelantó a los dirigentes de las distitnas entidades ”la manera en que nos vamos a relacionar, que es muy sencilla -enfatizó- no hay como en otros gobiernos la necesidad de que el empresario pyme vaya a ver los temas legislativos con los senadores o los temas tributarios con el aera fiscal, para esto hay una responsable, una funcionaria que se dedica exclusivamente al tema pymes y que va a resolver y generar los servicios que el estado tiene que articular para que este sector se pueda desarrollar”, afirmó la presidenta de la Cámara Alta.

Finalmente, Michetti, evaluó el encuentro como “una reunión de los más esclarecedora, fundamentalmente para los empresarios que estaban acostumbrados a tener que recorrer cientos de oficinas para solucionar algo tan simple como un problema con una maquina que se quedó en la aduana y la verdad no queremos que esas cosas sigan sucediendo, por el contrario los trámites, aunque lleven su tiempo, tienen que ser lo más simple posibles y que las PyMEs puedan desarrollarse con mucho potencial”.

En tanto, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Eduardo Fernández, consideró saludable que los funcionarios hayan recibido a los referentes de sector con tanta celeridad y sostuvo que “se pudieron manisfestar las inquietudes que tenemos los empresarios PyME, en particular por la ausencia en las medidas tomadas ultimamente, especificamente para nuestro sector”.

Según explicó Fernańdez, se abrió una agenda “generosa”, donde se planteó la necesidad de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, la importancia de tener en cuenta las particularidades de estas en el ámbito fiscal, un tema fundamental que son las importaciones y exportaciones, así como también el financiamiento de impuestos.

“Hemos quedado en contacto con el ministro de Producción, Francisco Cabrera y su equipo, para abordar esta amplia agenda, lo que consideramos muy saludable”, sostuvo.

Entre los temas que se virtieron sobre la mesa está la preocupación por las últimas medidas tomadas en materia económica, que según el presidente de Apyme “significan mayor costo para las PyMEs y el riesgo que estas encienrran, considerando los miles y miles de empleos que representamos los empresarios que participamos de la audiencia”.

“Tanto el ministro Cabrera, como el secretario PyME y la subsecretaria del área, se mostraron predispuestos a abordar esta temática. Les manifestamos que en particular el tema de capital de trabajo es perentorio porque venimos de una retracción económica, de cambios muy profundos en lo que tiene que ver con el planteo de costos para las pequeñas y medianas empresas, lo cuál genera un marco de incertidumbre. De modo tal que abordar la temática y la diferenciación hacia las PyMEs es sustancial y de ello dependen muchas pequeñas y medianas empresas, pero fundamentalmente mucho trabajo argentino”, puntualizó.

“Tratar a las PyMEs, evaluar y solucionar algunos de estos problemas permitirá mantener el empleo y hasta incrementarlo, manteniendo la competitividad de las empresas que dependen fundamentalmente de muchas medidas macroeconómicas”, concluyó Fernández.

Por su parte, Marco Meloni, vicepresidente de la Fundación Pro-Tejer y dirigente de CGERA, afirmó que “se logró armar una mesa de trabajo con proyección en el tiempo, hay que considerar que participamos dirigentes de diversos sectores representativos de la industria nacional, estuvieron dirigentes de la UIPBA, Uniones industriales como la de Quilmes y Escobar, la CGERA -que tiene más de 60 sectores incorporados- nuestro sector textil y la industria alimenticia”.

“Nos vamos conformes de esta primer reunión con los funcionarios del nuevo gobierno, siempre que hay diálogo y nos escuchan, nos vamos conformes, y más aún cuando las cosas se transforman en soluciones concretas”, manifestó el empresario textil.

En tanto, el dirigente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y presidente de la Unión Industrial de Escobar (UIDE), Marcos Villar, puntualizó que “vinimos con algunos planteos bastante críticos y no sabíamos qué respuesta ibamos a encontrar, pero nos abrieron las puertas y nos ofrecieron un marco de colaboración, tanto desde el ministerio de Producción, como también desde la secretaría PyME. Logramos abrir una canal de diálogo para armar una serie de reuniones que vayan trayendo soluciones a todos los problemas que tenemos los medianos y pequeños empresarios, que somos los que necesitamos más apoyo del Estado para desarrollarnos”.

Fianlmente, Juan Carlos Pereyra, titular de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), sostuvo que es necesario superar algunos “tics” que todavía se arrastran de gestiones anteriores, pero “mantenemos la expectativa de inicar un camino permita solucionar por completo los temas relacionados con las importaciones de insumos y de bienes de capital que son las materias primas para la producción de exportaciones con valor agregado”.

En esta misma línea, Eduardo Fernández retomó la inicativa y agregó que en este sentido “hemos sido enfáticos en la necesidad de resguardar la industria nacional y proteger a la pequeña y mediana empresa de la competencia desleal que significa la existencia de trabajo esclavo o no digno en otros lugares del mundo y que este no sea un elemento de competencia para nuestras empresas y para nuestros trabajadores”.

La reunión se realizó en la presidencia del Honorable Senado de la Nación y junto a la vicepresidenta, Gabriela Michetti y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, participaron el secretario de PyME y Emprendedores, Mariano Mayer y la subsecretaria de PyME, Carolina Castro, ambos dependientes del ministerio de Producción.

print

Los comentarios están cerrados.