Estefanía Naro, una inquilina de 34 años, dialogó con el matutino Clarín y contó que ocupa un departamento de dos ambientes en Belgrano y acaba de renovar su contrato por segunda vez: «El alquiler se me fue a $6.500 con expensas, casi un 30% más. La inmobiliaria quería cobrarme $16.000 de comisión. Les supliqué y me hicieron una rebaja. Pude negociar con el dueño un descuento del mes para que no me pesara tanto pagar la comisión».
Por su parte Victoria Pérez, de 40 años e inquilina de un departamento de dos ambientes en Barracas, afirmó: «Pedí poder rescindir el contrato sin punitorios a los seis meses y el dueño me pidió una cláusula de renegociación si la inflación se dispara al 50%. Tuve que cerrar el acuerdo porque si salía a buscar otro lugar iba a gastar mucha plata en la mudanza, más lo que implica ‘entrar’ a un departamento».
La realidad es que hoy en día alquilar un dos ambiente en Palermo cuesta, en promedio, $8.500 al mes sin contrar que para firmar el contrato, hay que dejar un mes de depósito y otro de adelanto, y la comisión inmobiliaria que, por ley, es del 4,15% en la Ciudad pero que en la práctica cobran hasta un 9%.