Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central de la República Argentina

El Gobierno logró que un grupo de siete bancos internacionales le preste finalmente 5.000 millones de dólares, en un crédito a corto plazo (11 meses) por el que pagará una tasa ligeramente menor al 7% anual. Se trata de un crédito puente que será utilizado para reforzar las reservas del Banco Central.

Los bancos HSBC, JP Morgan y Santander aportarán US$ 1000 millones cada uno, mientras que el Deutsche, BBVA, Citi y UBS harán un aporte de US$ 500 millones cada uno.

El préstamo fue aprobado el jueves pasado, en la habitual reunión de directorio del Banco Central, según confirmaron fuentes de la entidad presidida por Federico Sturzenegger.

El ingreso del dinero se producirá en los próximos días, porque si bien el directorio aprobó en general la medida, resta el consentimiento en cuanto a ciertas cláusulas financieras y legales.

El crédito es por un plazo de once meses con una tasa de interés de 6,7 por ciento (Libor + 6,15%) y los bancos no recibirán comisiones. El objetivo de la operación es engrosar las reservas del Banco Central que siguen por debajo de los 30.000 millones de dólares. El viernes cerraron en 25.320 millones, 86 millones menos que el miércoles.

Si bien el mercado cambiario se mostró tranquilo desde la asunción del nuevo gobierno, y la salida del cepo es considerada un éxito, incluso por referentes económicos de la oposición, los fondos que ingresarán al tesoro del BCRA pueden resultar importantes en el contexto de la crucial negociación con los fondos buitre.

Ocurre que si el acuerdo con los hold outs se demora, eso implica que el Gobierno no podrá salir a colocar deuda a tasa baja en los mercados internacionales.

Los cinco mil millones que entrarán al Central sirven como un colchón para enfrentar la demana de dólares del mercado local hasta tanto se restablezca el regreso de la Argentina a los mercados de crédito.

La línea de crédito, que es precancelable, implica que las entidades privadas entregarán el dinero y, a cambio, el BCRA les brindará una serie de bonos que actuarán como garantía colateral de la operación. Por lo tanto, no podrán ser vendidos en el mercado mientras esté vigente el préstamo.

print

2 Comentarios

  1. HAY 200 MILLONES DE DOLARES MENOS DE RESERVAS QUE CUANDO SE FUE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER
    RESERVAS BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA AL 3 DE FEBRERO DE 2016 29.892. MILLONES DE DOLARES Y SI RESTAMOS LOS 5.000 MILLONES DE PRESTAMOS SON DE 24892 MILLONES CONTRA 25.092 MILLONES DEL 9 DE DICIEMBRE DE 2015 ULTIMO DIA DE CRISTINA O SEA 200 MILLONES MENOS, CON UNA BRUTAL DEVALUACION, QUITAS E BAJAS DE RETENCIONES
    Estadísticas | Principales Variables | Reservas Internacionales del B.C.R.A. excluidas asignaciones DEGs 2009 (en millones de dolares – cifras provisorias sujetas a cambio de valuacion)
    FECHA MONTO
    03/02/2016 29892
    02/02/2016 29928
    01/02/2016 29985
    29/01/2016 30074
    28/01/2016 25243

  2. Hola,

    En busca de préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos hipotecarios, préstamos para automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deudas, préstamos no garantizados, capital de riesgo, etc. O se le ha negado el crédito de un banco o establecimiento financiero por una o más razones. Usted bien sus soluciones de crédito! Soy un pastor, un prestamista privado, préstamos a empresas e individuos a una tasa de interés baja y asequible del 3%. ¿Interesar? Éntrenos en contacto con por favor para procesar la transferencia de crédito siguen en el plazo de 48 horas. CONTACTO: [email protected]
    Detalles de la solicitud

    Nombre:
    Fecha de nacimiento:
    Sexo:
    Estado civil:
    Dirección:
    Ubicación
    Estado:
    Código postal:
    País:
    Teléfono:
    Email:
    Propósito del estado del préstamo:
    Monto del préstamo:
    La duración del préstamo:
    Ingreso mensual neto.

    Por favor regrese tan pronto como sea posible con la información anterior para más información.
    Esperamos saber de usted.
    Gracias y que Dios te bendiga,
    Sr. Richard

Los comentarios están cerrados.