Mariano Federici y María Eugenia Talerico, los abogados que defendieron a bancos por lavado de activos quedaron al frente de la UIF

El Gobierno formalizó hoy, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, las designaciones de Mariano Federici y María Eugenia Talerico como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo encargado de investigar el lavado de dinero.

Mariano Federici y María Eugenia Talerico integraron un bufete de abogados encabezado por Juan Félix Marteau, dedicado precisamente al asesoramiento y defensa de presuntos lavadores.

Entre sus clientes figura el Banco Masventas SA, que resulta ser el que cuenta con más sanciones por parte de la UIF.

Talerico, además, fue abogada defensora del banco HSBC en investigaciones por lavado de activos, siendo éste el banco que ha recibido multas más significativas por haber incumplido la normativa antilavado.

Así, tras la postulación de Mauricio Macri, la UIF pasará a ser manejada por un equipo de personas que hasta ahora se han desempeñado como defensores de personas y empresas investigadas por lavado de activos.

Eso es exactamente lo contrario a lo que recomienda el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo ordena que los entes antilavado estén «libres de influencias o interferencias políticas, gubernamentales o industriales indebidas».

Así, mientras Macri declama acatar las instituciones y reglas de juego internacionales, desoye flagrantemente la línea del GAFI.

El estudio del abogado Juan Félix Marteau tiene como clientes al JP Morgan y a Clarín en las respectivas causas por lavado de dinero que se siguen contra esas empresas.

Mariano Federici, además de ser asesor del FMI, es consejero de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera presidida por Marteau.

Al respecto, la diputada Margarita Stolbizer también mostró su faceta crítica hacia el gobierno de Macri, que hasta el momento se había mantenido silenciada.

“Controlar a quienes defendían no es prolijo. Hay demasiados riesgos y existe la posibilidad concreta de que haya un conflicto de intereses, en un tema tan delicado como el lavado. Hay que separar al máximo los negocios privados de los fondos púbicos”, afirmó Stolbizer.

“Muchos me dijeron que Talerico es buenísima, pero este no es un tema personal. Hay que tener un plan integral de lucha contra el crimen organizado. No es algo declamativo. Por un lado, estuvo bien que derogaran la ley de blanqueo de capitales. Pero la UIF es un instrumento fundamental, y tiene que tener un funcionamiento ético y transparente”, opinó Stolbizer.

print