«Queremos ampliar todo lo que significa el desarrollo de la industria para la defensa, por eso quiero decirles que la Fábrica Militar de Jáchal vino para quedarse. Queremos transmitirles también certidumbre, ya que en la gestión anterior han atravesado momentos de angustia», aseguró el titular de la cartera de Defensa a los trabajadores y trabajadoras de la planta de explosivos, quienes acompañados por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, celebraron con aplausos.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández me ha encomendado que ponga toda la energía necesaria en el desarrollo de la industria de la defensa, pero que ese desarrollo siempre sea sustentable y superhabitario, y que no genere un déficit para el Estado», explicó el funcionario.

Los vehículos, que significan una inversión total de $11.706.104,65, serán destinados a prestar servicios de abastecimiento y voladura en la mina Gualcamayo.

Allí también el titular de la cartera de Defensa hizo especial hincapié en las potencialidades de la fábrica nacional: «Aportamos a la sustitución de importaciones, generamos empleo local, promovemos el desarrollo industrial de una provincia muy importante como la de San Juan y fomentamos la correcta administración de las divisas, que son tan necesarias para el conjunto de los argentinos».

A su turno el gobernador Uñac manifestó que “esta visita contribuye a la construcción del diálogo que debe haber entre nación y provincia”, y expresó el “orgullo de los sanjuaninos por tener acá en Jáchal esta importante fábrica sobre la que vislumbramos un gran futuro”.

Por su parte la secretaria Daniela Castro recordó que esta es su primera visita a una planta de Fabricaciones Militares “en mi querida provincia de San Juan”, tras lo cual destacó que “la presencia del ministro Rossi ratifica la decisión del presidente y la vicepresidenta de poner Argentina de pie”.

La adquisición de estos vehículos (cuatro camionetas doble cabina y una cabina simple) a la compañía Toyota permitirá continuar con las actividades enmarcadas en el acuerdo firmado entre esta planta de FM y la empresa minera MASA, el cual tiene vigencia hasta el próximo mes de abril, con posibilidad de prórroga por un año más.

La Fábrica de Explosivos de FM en Jáchal fue inaugurada en agosto del año 2014 por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para abastecer principalmente a la industria minera.

En horas de la mañana, al arribar a la provincia de San Juan, el ministro Rossi, la secretaria Castro y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Martín Paleo, y del Ejército, general de Brigada Agustín Humberto Cejas, participaron de una reunión que contó con la presencia de todo el Gabinete del gobernador Uñac.

Por la tarde, una vez concluida la actividad en la planta de explosivos, Rossi junto a su comitiva se trasladó al Regimiento de Infantería de Montaña 22 “Teniente Coronel Juan Manuel Cabot”, donde recorrió sus instalaciones y dialogó con los efectivos.

Estuvieron también presentes durante la jornada el intendente de Jáchal, Miguel Vega; el titular de FM, Iván Durigón; junto a la diputada provincial, Graciela Seva, y miembros del Concejo Deliberante local.

print