Una filtración publicada por el Jornal Nacional, el noticiero más importante del país, el nombre del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se mencionó durante la investigación por el asesinato de la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco en marzo de 2018.
De acuerdo con el informativo de la cadena TV Globo, un testigo vinculó a uno de los presuntos acusados de la muerte de Franco con el mandatario, lo que podría llevar la investigación a la Corte Suprema, dado que Bolsonaro cuenta con un fuero especial por su cargo.
El mandatario rechazó en un video el señalamiento y arremetió contra la televisora, a la que acusó de intentar «hacer un infierno su vida» todo el tiempo.
«Ahora me vinculan a la muerte de Marielle, ¡infames, canallas! No va a funcionar, no tengo motivo para matar a nadie en Río de Janeiro», aseguró.
El reporte de TV Globo se basa en el testimonio de un portero del condominio donde residía Bolsonaro y donde también vivía uno de los acusados de la muerte de la concejala.
Según ese testimonio, horas antes del asesinato, Elcio Vieira de Queiroz, el sospechosos acusado de conducir el carro desde el que se cometió el crimen, llegó a la propiedad y, en la portería, dijo que iría a la casa número 58, que pertenece al presidente.
Al recibir al expolicía, el portero llamó al número 58 para confirmar si el visitante podía pasar y alguien en la residencia autorizó la entrada del vehículo.
En dos declaraciones a la Policía Civil de Río, el portero dijo que reconoció la voz de la persona que respondió como «Soy Jair«, de acuerdo con el Jornal Nacional, y que autorizó a pasar al carro.
Franco, una política de izquierda, lesbiana y mestiza era conocida por su defensa de las mujeres y por sus duras críticas a las políticas de seguridad, especialmente a la intervención del Ejército en la seguridad de Río de Janeiro.
La concejala del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) volvía de un acto político el 14 de marzo de 2018 cuando un automóvil se puso al lado del suyo y desde el interior dispararon hasta nueve veces.
Su asesinato despertó una ola de movilización social e indignación tanto en Brasil como en diversas ciudades del mundo.
Con información de TV Globo y BBC