El Banco Central está recibiendo la mitad de los dólares prometidos por las cerealeras, debido a que esas compañías no están conformes con el valor del tipo de cambio (ayer cerró a $13,95). A su vez, la entidad monetaria no está habilitando divisas a los importadores, que por ahora no manifiestan sus quejas porque siguen teniendo la promesa del gobierno de que las recibirán más adelante.
El Banco Central informó que las reservas subieron 241 millones de dólares por esa venta parcial de cerealeras, monto menor al compromiso de 400 millones diarios que, según anunció el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en la conferencia en la que anunció la finalización del cepo cambiario, pretendía obtener el gobierno.
En tanto, la venta de dólares en la city fue apenas un poco más fluida que en el debut. Las dificultades para actualizar los sistemas y los cambios de última hora en la normativa redujeron la venta de divisas. Además, luego de la fuerte devaluación y la suba de las tasas de interés, las acciones de las principales empresas cayeron ayer un 4,5% en la bolsa porteña.
No obstante, las cadenas de supermercados remarcaron sensiblemente los precios, recién este fin de semana se empiezan a ver las consecuencias de la devaluación. Según han calculado entidades de defensa al consumidor, llenar el chango del super cuesta entren un 20 y un 30 por ciento más que antes de la levantamiento de las restricciones de la comercialización de las divisas.