Tras la repentina salida de Christine Lagarde como directora gerente del Fondo Monetario Internacional para ir a ocupar la presidencia del Banco Central Europeo, David Lipton hombre de Donald Trump, será la máxima autoridad del organismo y, por lo tanto, el nexo con la Argentina en todo lo que se refiere al acuerdo por USD 57.000 millones, el más alto en la historia del FMI.
En el gobieno argentino hay nerviosismo por las implicancias que esto puedan conllevar, sobre todo en lo que hace a la venta de dólares del organismo multilateral de crédito para promover la fuga de capitales y sostener el dólar planchado durante la campaña electoral.
No obstante, en La Rosada afirman que la renuncia de Christine Lagarde no modificará el acuerdo ni la relación de ese organismo.
«Esto no cambia la relación, ni implica ningún cambio en el acuerdo» respondieron este martes por la tarde desde el Ministerio de Hacienda a la Agencia Estatal de Noticias y aseguraron que el responsable de la cartera, Nicolás Dujovne, «tiene excelente relación con Lagarde y también con el número dos del organismo que es David Lipton».
Lo cierto es que Lipton es un técnico que se opuso al acuerdo firmado con Argentina. Recuerda la línea dura de Anne Krueger, quien también era la número dos del organismo cuando decidió retirar el respaldo al país y precipitó la caída de la convertibilidad y el gobierno de Fernando de la Rúa.
Lagarde será la primera mujer en dirigir el Banco Central Europeo y desde su cuenta de Twitter afirmó: «Me siento muy honrada de haber sido nominada para la Presidencia del BCE. En vista de lo anterior, y en consulta con el Comité de Ética de la Junta, decidí dejar temporalmente mis funciones como Director Gerente del FMI durante el período de nominación».