Luego que este domingo Argentina quedará completamente a oscuras por una falla en el sistema eléctrico nacional, la la Fundación por la Paz y el Cambio Climático presentó una denuncia para que se investigue la responsabilidad directa del gobierno de Mauricio Macri en el hecho.
En la presentación se invoca “gravedad institucional nunca vista en la Argentina”. Entre los funcionarios macristas se pidió investigar la responsabilidad del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.
Además, el exhorto suma a los empresarios de las empresas eléctricas, íntimamente ligadas y ultra beneficiadas por el gobierno macrista, como Marcelo Mindlin, de Pampa Energía, por la administración de Transener, la encargada de transportar la energía de las generadoras a las distribuidoras, y a las empresas Transener, y Cammesa -que ordena a las generadoras los despachos de energía para que la demanda y la oferta estén en equilibrio-.
La denuncia fue presentada ante la Cámara Federal porteña por Fernando Míguez, presidente de la Fundación. En este contexto, se pide que se cite a declarar al mencionado Lopetegui; al jefe de Gabinete, Marcos Peña; a los empresarios Ángelo Calcaterra -primo de Mauricio Macri-, Marcelo Mindlin, Nicolás Caputo -«hermano del alma» del Presidente-, entre otros.
Tanto en Transener, como en Cammesa, el Estado tiene participación societaria junto con el sector privado y es responsable de su administración. En Transener, la administración es conjunta a través de la estatal Ieasa (ex-Enarsa) y Pampa Energía, la compañía que tiene a Marcelo Mindlin, mano derecha de Mauricio Macri y del empresario extranjero Joe Lewis, en la que figura como presidente y accionista.
La denuncia refiere a que existió un “Plan Sistémico donde intervendrían desde funcionarios nacionales, entes reguladores del transporte de energía eléctrica, empresarios del sector energético eléctrico vinculados entre sí como socios de empresas ellas con estrechas relaciones societarias con el presidente de la Nación».
Fuente: Infonews