El flamante ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay y su nuevo gabinete.

El flamante nuevo ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dio las primeras definiciones económicas sobre lo que será el arranque del gobierno de Mauricio Macri en materia económica.

Durante la jornada de hoy asumió el equipo que lo acompañará en la cartera de Hacienda y Finanzas. Entre los flamantes integrantes del gabinete del ex JP Morgan, se encuentran Pedro Lacoste, viceministro y secretario de Política Económica; Luis Caputo, secretario de Finanzas; Marcelo Griffi, titular del área Legal y Administrativa; y Gustavo Marconato a cargo de la secrecetaría de Hacienda. Además, se presentó al nuevo jefe del Indec, Jorge Todesca.

Durante el evento desarrollado en el palacio del ex ministrerio de Economía, Prat Gay reconoció, «no tengo la bola de cristal. Pero si la pregunta es si vamos a levantar el cepo y unificar el tipo de cambio la respuesta es que sí y que lo haremos cuando sea el momento adecuado: lo mas rápido pero lo más tranquilo posible». A buen entendedor, pocas palabras: no pueden cumplir con lo prometido en la campaña porque las condiciones no están dadas para eliminar las restricciones a la compra de divisas ya que el mero hecho de «confiar en que la gente no salga corriendo a comprar dólares», es cuanto menos infantil.

«Va a quedar exceptuado el segundo medio aguinaldo de los empleados en relación de dependencia con salarios de hasta 30.000 pesos», sostuvo el ministro, tal como lo adelantó el presidente en su cuenta de Facebook.

Nota al margen: ¿no son estos los mismos que venían criticando duramente a la ex-presidenta, Cristina Fernández, por el uso de las redes sociales para bajar algún concepto o anuncio?

A los Agro Exportadores les adelantó que «La baja de las retenciones seguramente será la semana que viene». Hay una imperiosa necesidad de liquidez y el equipo económico cuenta con unos cuantos miles de millones que el sector tiene para liquidar. Pero antes van a tener que dar certezas sobre el tipo de cambio al que se va a negociar la divisa norteamericana.

Las expresiones de deseo también formaron parte del encuentro. El titular de la cartera de dijo que «estamos negociando diferentes alternativas para que los dólares que no se deberían haber ido, vuelvan lo antes posible. Luego vendrán los dólares comerciales y los de la inversión. También los que están debajo del colchón, que hay un montón, y los dólares de los que compraron a 16; todos esos van a volver».

Por otro lado hay que reconocerle a esta gente la capacidad que tienen de «cambiar» y es lógico, ese fue el lema durante toda la campaña. Hace apenas unas horas decían que el swap con China no constituían reservas genuinas y no debían contabilizarse. Sin embargo, ahora anunciaron que buscaran una, aunque el ministro reconoció que «todavía no está en la agenda; tendremos una discusión con las autoridades chinas para tener un acceso incluso mayor a la segunda línea del swap», unos genios.

Finalmente, en un gesto desinteresado y en claro reconocimiento a las políticas «proteccionistas» del kirchnerismo, Prat Gay afirmó que «los Precios Cuidados se mantienen hasta nuevo aviso». y adelantó que «se están teniendo algunas conversaciones importantes. Y a mediados de enero nos reuniremos con los empresarios para formar el consejo social».

print