La Comisión de Familiares y Compañeros de los Detenidos-Desaparecidos de 3 de Febrero repudiaron a través de un comunicado la designación del Capitán (R) Juan Manuel Lucioni como nuevo Secretario de Seguridad del Partido de 3 de Febrero.
Lucioni fue designado por el nuevo intendente de ese partido, Diego Valenzuela, quien asumió ayer sus funciones tras 24 años de gobierno de Hugo Curto.
Según expresaron desde la Comisión, «una persona con los antecedentes de haber participado en un acto en el que se reivindicó la represión ilegal que tuvo lugar en la Argentina durante el Terrorismo de Estado no se encuentra en condiciones de ejercer un cargo público».
Sucede que el Capitán retirado, participó en 2006 de un acto convocado por la Unión de Promociones del Ejército, la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos (Afyapp) –que comanda la mediática Cecilia Pando– y la Asociación Memoria Completa –que lideraba por entonces Karina Mujica–, entre otras ONG formadas para homenajear a “las víctimas de la subversión”, el acto del 24 de mayo fue una de las primeras manifestaciones del retorno del discurso prodictadura.
El «homenaje» se convirtió en una reivindicación de la represión ilegal y desencadenó en un escándalo con ribetes policiales. Por este motivo el Ejército realizó una denuncia penal contra el capitán retirado Walter Jorge Grosee, que fue filmado mientras agredía al cronista de América TV Marcelo López.
Juan Manuel Lucioni fue castigado con cuarenta días de arresto junto con los capitanes Santiago Marcelo Listorti y Gabriel José Oesquer, y los tenientes Juan Andrés Ferrero y Andrés Ramiro Gaspar. También recibió veinte días de detención el mayor Carlos Fabián Magnani por ser el jefe de la Compañía de Comando 601 de Campo de Mayo, a la que pertenecían los oficiales que fueron al acto frente al cenotafio de Malvinas en plaza San Martín.
En el año 2013, el ya retirado Capitán publicó un texto titulado «Gente de Fe», donde intentó explicar su posición respecto del terrorismo de Estado perpetrado durante la última dictadura cívico-militar, pero en sus líneas se revelan sus verdaderos sentimientos.
«Repito siempre que puedo objetar el salvajismo de los métodos empleados contra el terrorismo, pero nunca voy a olvidar que de un lado estaban los míos y del otro el enemigo. -explicó Lucioni en el Blog Pluma Derecha- «Los míos, digo. Equivocados o no, los míos. Y del otro lado un enemigo que no era moralmente mejor y que, además, respondía a mandos extranjeros». Así, la repugnancia por los métodos no ha de convertirme en un hipócrita que lamente la victoria, porque tanto el ERP como Montoneros tenían comandancia en La Habana y no deseo para mi país el oprobio de ninguna dictadura eterna» relató el ex capitan, en un vergonzoso intento por justificar el accionar militar.
Por estas razones, desde la Comisión de Familiares y Compañeros de los Detenidos-Desaparecidos de 3 de Febrero convocaron a todas las organizaciones políticas y sociales y vecinos en general del Distrito de 3 de Febrero a pronunciarse en contra de dicha designación y a adherir al comunicado emitido desde esta organización.
Como sobreviviente de la ultima dictadura y como vecina de Santos Lugares repudio energicamente el nombramiento de este nefasto personaje, por los que no estan, por los que volvimos, por los familiares, Valenzuela esto es una falta de respeto a todos. Seguire luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia, recuerden que el terrorismo vino de parte del estado y que sus metodos fueron lo peor que nos pudo pasar como pais.
Tranquilo Lucioni, las ratas como vos siempre vuelven al pozo de donde salieron, pedazo de garca. Ni olvido ni perdon para los genocidas, los complices, y los encubridores.
Valenzuela, vos tambien sos un hijo de puta. Contale a los vecinos que cobrabas entre vos y la puta de tu mujer casi 300mil $ del Gob de la Ciudad, y ni siquiera vivis en 3 de Febrero.
A los hijos de los genocidas y defensores los vamos a ir a buscar, uno por uno.